LIBERTAD

No sé si escribo este artículo en el mejor momento del día para mí y en general pensando en lo que vivimos cada día. El jueves pasado hablabamos en la preparación del programa de radio de discapacidad y de las dificultades que encuentran las personas que tienen este inconveniente. Nos llevó a hablar de personas muy válidas que se encuentran en esta situación de aparente desventaja. Hablabamos en concreto de Carmen, una mujer que tiene esclerosis multiple. Hablabamos de un abuelito ya fallecido por desgracia que era campesino y un hombre muy activo que por desgracia quedó incapacitado de una pierna. Acabamos hablando de LIBERTAD.

Libertad de movimiento, mermada en el caso de estas personas, y por ende, en nosotros con la salud mental como batalla que lidiamos cada día. Unos días mejor que otros, también hay que decirlo. Dias en los que algunos de nosotro@s pasamos baches con nuestro estado físico y psíquico. Un denominador que se repite en cuanto hablamos de discapacidad, pero una lucha que libramos con paciencia para buscar nuestro momentos de LIBERTAD.

Acabé diciendo en ese rato de charla que tuvimos en radio que parece que, al hablar de cualquier cosa, acabamos siempre hablando de LIBERTAD. Citando libros y autores que han hablado de LIBERTAD y también el equipo de radio poniendo su buen hacer ese día en preparar otro programa nuevo para que sigamos ganando en libertades tod@s. Quizás no somos coscientes pero creo que no
libramos otra lucha que buscar en cada cosa que hacemos LIBERTAD, que nos da la energia suficiente para vivir. Creo que LIBERTAD es la gasolina o puede ser el espacio que necesitamos para vivir. Desde luego estas palabras siempre son demasiado grandes para las personas, pero casi siempre las hacemos pequeñas con actos de superación como los de salir de una depresión, como ha hecho Carmen durante quince años o como la lucha de tantas y tantas personas luchando siglos por dar su sacrificio por los demás . Para disfrutar con nuestro pensamiento en LIBERTAD. Gracias.

(EL MARTES 31 de octubre a las 10, podréis escuchar la entrevista radiofónica a Carmen, ejemplo de superación. Será en Mejor Imposible en www.omcradio.org)

MI ABUELO ERA DEL SIGLO XIX…

Hablando en la radio esta mañana, surgió la frase “Mi abuelo era del siglo XIX”. En el prolegomeno del programa de hoy, aparte de ponernos al día del fin de semana y cantar la escaleta de radio entre todos, que es lo mísmo que decir de qué va a ir el programa sección por seción , nos ponemos a hablar de todo un poco. Salió el tema de algo relacionado con las tareas domésticas y la verdad que zanjamos el tema rapido. La frase fué:”Mi abuelo era del siglo XIX y él hacia las tareas en casa”.

Un adelantado a su tiempo o a los hombres posterior a su generación, vamos otra cosa. No sé muy bien que decir. Mi padre poco hacía en casa. La verdad se pasó todo el tiempo trabajando y no duró mucho. Mi madre por el contrario tuvo que atender a varios adolescentes y jóvenes y otros tantos niños. Nunca se sabe cómo acertar. No me queda a mi bien decir que nunca se sabe cómo acertar. Creo que se acierta poniendo buen hacer en las tareas que hacemos o se nos encomiendan. Bueno no sé mucho más que decir. Lo único que se me ocurre es decir que en lo que a nuestras posibilidades se refiere, debemos hacer nuestras tareas domésticas y si es posible echar una mano a los más mayores. Ellos nos hicieron crecer y todavia lo siguen haciendo. Son nuestra guía a seguir y empezar por hablar más con ellos y tener su compañía nos hace bien a todos. Los de mediana edad creo que tenemos que seguir sus pasos y ayudar a los mas jóvenes y creo que así sigue la vida. Un abrazo grande y disfrutar de vuestro tiempo. Gracias por este rato con vosotros y hasta la próxima tarea. Que paséis buena semana. Gracias.

Descubre cómo participamos a través del blog Lanzadera CRPS Villaverde

Queremos contaros cómo participar en nuestro blog Lanzadera CRPS Villaverde. Hemos estado haciendo muchas cosas para fomentar la participación en nuestra bitácora digital.

José María, Jesús H., José Miguel, y Miguel forman el grupo motor que gestiona los contenidos que todo el mundo en el CRPS, incluidos profesionales y personas en atención, les hacen llegar para ser subidos y compartidos. Lo cierto es que nos está costando mucho esfuerzo conseguir que todas las personas aporten sus colaboraciones. No sabemos qué razones existen para que la gente no aporte tantos contenidos como nos gustaría; no sabemos si por falta de ideas,  por no querer contar ninguna experiencia, por no interesarle, por no saber utilizar las tecnologías… Lo cierto es que nosotros ponemos muchas facilidades para poder participar.

De esto queríamos hablaros. De todas las estrategias y maneras que hemos usado este año para movilizar esa participación colectiva tan deseada porque creemos que el blog puede ser un eje de participación transversal y un referente para todos como una forma de estar informados sobre lo que hacemos en la comunidad y sobre cuestiones de salud mental.

El grupo motor del blog ha impulsado varias formas de dar a conocer el blog dentro y fuera del CRPS. Os vamos a contar estas opciones.

Cartel del blog. Este cartel está colgado en una zona visible del CRPS e invita a leer y dejar en un bolsillo verde los escritos, aportaciones, etc. que cualquier persona quiera dejar. hay que decir que estas aportaciones pueden ser anónimas o ir firmadas. Lo dejamos a criterio de la persona que deja algún contenido o comentario. Tenemos que dar las gracias a Camino y a Israel por hacer este cartel expositor tan chulo.

Cartel naranja del blog,

Tarjeta de visita. Hicimos unas tarjetas muy chulas que llevamos siempre con nosotros para invitar a la visita del sitio. Jesús piensa que son unas tarjetas VIP porque están muy bien presentadas y trabajadas.

Tarjeta de visita

Boca a boca. José María es el rey del boca a boca. Su insistencia es incansable. En muchas conversaciones aprovechamos para hablar del blog y hablamos de sus virtudes para animar a la gente a que aporte cosas y material. Además, invitamos a que acudan al grupo motor cuando quieran y nos cuenten sus ideas o lo que quieran que nosotros le damos forma. José María piensa que esta es la mejor forma de promocionar el blog.

Las Redes Sociales. Siempre que colgamos un contenido lo compartimos en Twitter y Facebook. Los que tenemos perfiles en estas RRSS, compartimos los contenidos de Lanzadera siempre que podemos. Jesús H. es el más activo en este sentido. Todos podríamos ser más activos y compartir más.

Colaboración on line. Esta modalidad de participar en el CRPS ha sido relativamente nueva porque es del año pasado. Consiste en dar de alta a una persona como colaborador on line del blog de forma que tiene sus propias contraseñas y puede entrar cuando quiera para hacer sus contenidos en la línea editorial que seguimos. De momento, tenemos 7 colaboradores que nos envían periódicamente sus trabajos, los envían a revisión y finalmente se publican.

Correo electrónico. Contamos con un mail al que todos pueden enviar archivos de texto, enlaces, imágenes, videos ,etc.  El grupo motor los revisa, los comenta (si es preciso) y los publica cada vez que se reúne.

lanzadera.crps.villaverde@gmail.com

Recepción de escritos a mano. Si una persona no sabe escribir un texto a ordenador o no ha tenido tiempo para pasarlo, también damos la opción de que nos pasen manuscritos con lo que deseen.

Lista de difusión de Whatsapp. Tenemos una lista de difusión formada actualmente por 30 personas del CRPS Villaverde a las que hacemos llegar nuestros contenidos para que puedan leerlos en su Smartphone y que estén informados de nuestras publicaciones.

Comentarios en el blog. Últimamente hemos notado una mayor participación dentro del blog. También animamos a comentar al pie de cada publicación que se hace en el blog. Esto aporta mucho dinamismo y es otra forma de comunicar nuestras opiniones y conectarnos entre nosotros.

Os animamos a usar cualquier forma de estas para hacernos llegar contenidos acordes al blog.

Un saludo de todo el grupo motor del blog.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buscando equilibrio…

Estuve el miercoles pasado con mi amigo Javi. Quedamos a comer cuando nos tercia a ambos y la verdad que os recomiendo a todos quedar con los amigos o la familia para pasar un rato hablando casi por hablar. A mi esto me da equilibrio.

Hemos sido compañeros y aún así, con más distancia que en el día, nos vemos a charlar. Creo hablar por los dos, nos deja muy bien charlar de nuestras pequeñas batallas diarias. Compartir una comida o un café con una buena conversación es buscar equilibrio en nuestro día a día. Cada uno de nosotros encontramos en los detalles, en las pequeñas cosas, una balanza.

Antiguamente, una de las virtudes que más aprecio se le daba era buscar el termino medio de las cosas desde tiempos de los griegos o posiblemente mucho antes. Pues nada, esa fué parte de nuestra conversación en la comida, buscar equilibrio. Cuando estamos con otras personas creo que lo que necesitamos es tener empatía y eso hace que tengamos comunicación.

La comunicación hace que esa charla cree una retroalimentación comunicativa y así poder empatizar con tu interlocutor y a su vez en este texto siga fluyendo la comunicación. Nada que ahora me ha dado por empatizar en este texto. Creo que este momento, este instante, es ese equilibrio de entendimiento mutuo que hace parar el tiempo y es cuando logramos comunicar.

Parece que ahora al contaros esto lo hago en torno a un momento. Creo que ese momento es eso, equilibrio de uno mísmo con lo que nos rodea. Un abrazo grande a todos. Igual esta vez al querer o tener la necesidad de trasmitir con vosotra/os he dado un poco de vueltas al asunto, pero creo que precisamente eso es buscar equilibrio. Os animo a quedar con vuestra gente cuando buenamente se pueda. Y a buscar vuestro equilibrio. Hasta la próxima. Un abrazo. Por cierto, vuestra gente o mi gente puede que en ocasiones sean personas que aun no conozcamos. Creo que nuestra búsqueda de equilibrio tambien estaría en conocer y mostrarnos a otras personas. Enriquece siempre estar con alguien .Hasta luego. Gracias.

PRESENTACIÓN LIBRO “FAMILIAS, PROFESIONALES Y OTRAS TRIBUS”

Desde el CRPS Villaverde queremos invitaros a la presentación de un libro en MediaLab Prado sobre familias y trastorno mental. El libro ha sido coordinado por Ángeles de la Hoz, Directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) y en él  han participado números@s profesionales de Intress.

La presentación será el miércoles, 18 de octubre, a las 17:30h, en el auditorio de Medialab Prado (Calle de la Alameda, 15, 2ª planta) y se expondrán las reflexiones y conclusiones del libro “Familias, profesionales y otras tribus” sobre la intervención con familias de personas con trastorno mental.

La presentación será a cargo de las autoras y el coloquio posterior estará moderado por Clara López, Directora de Organización de Intress.

Además, en este coloquio participarán personas atendidas en los servicios, familias y profesionales del ámbito socio-sanitario, entre ellos, Diego Figuera, psiquiatra, galardonado en 2016 por el Ayuntamiento de Madrid con la Medalla de la ciudad en reconocimiento a su labor asistencial en el campo de la salud mental.

Te esperamos. La entrada es libre hasta completar aforo.

EL DÍA DESPUES O AHORA..

Cada día me viene a la cabeza mañana hago esto y lo otro y esto también. Vamos que en mi mente tengo esa coletilla. En estos tiempos parece que se habla del aquí y el ahora. Yo pienso que debe haber sido siempre así. Hace apenas dos días se ha celebrado el Día Mundial de la Salud Mental en más de cien países. Creo que poco a poco se hace más visible que las personas con diferentes capacidades estamos anunciando al mundo que nosotros tambien participamos de él. En un mundo que de primeras no se hace muy accesible al mundo de prisas que tenemos. Un mundo de competencia en el trabajo, en los estudios, en las relaciones sociales y en definitiva casi en todos los sectores de la vida. Las personas con capacidades diferentes somos en realidad todas las personas. Podemos hablar en definitiva que este mundo que sigue una senda globalizadora hace que nos tengamos que subir al tren de los nuevos tiempos. Creo que es un mundo cada vez mas diverso y en principio complejo, pero que bien mirado nos hace cada vez más respetuosos y concienciados con una diversidad humana cada vez más rica. Parece que le estoy dando muchas vueltas al tema. Acabo diciendo sólo que es bueno subirnos al carro de los tiempos que nos toca vivir y hacerlo es vivir un poco más. Desde el programa de radio Mejor Imposible en el que estoy, hacemos hincapié en hacer las actividades diarias de forma tranquila y realista con las posibilidades de cada uno.Todo lleva su tiempo y muy sensato desde mi punto de vista es dejar atrás aquellas actividades que nos cuesten un mayor esfuerzo o hacer otras que podamos realmente disfrutar. Un día nos encontramos y sin darnos cuenta que ese día despues que tenemos en mente es ahora. Ahora. Un abrazo grande a todos y hasta la próxima.

 

Mi Máscara Sin Etiquetas. Día Mundial de la Salud Mental 2017

Queremos compartir el proyecto Mi Máscara Sin Etiquetas impulsado por varios centros del distrito de Villaverde unidos por el cuidado de la salud: Centro Madrid Salud,  Centro de Salud Mental, Centro de Rehabilitación Psicosocial , Centro de Día y Centro de Rehabilitación Laboral. Siempre que se acerca el Día Mundial de la Salud Mental, pensamos que en el distrito de Villaverde, como en otros muchos lugares, se necesita subrayar la necesidad de que tod@s cuidemos de nuestra salud mental y, al mismo tiempo, visibilizar a quienes padecen algún trastorno mental, informando a los vecinos de alguna forma creativa.

Este año hemos elegido coparticipar en un proyecto de máscaras para lograr sensibilizar a la sociedad hacia la Salud Mental. Igual no te gustan las “manualidades”, piensas que esto es para niños o, incluso, las máscaras te dan miedo.

Dejad que os expliquemos que no es nada de eso y esto va más allá de aquellas mascaradas que se popularizaron en ambientes cortesanos en la Europa del siglo XVI. Las máscaras son unos objetos que se han usado para ocultar el rostro en fiestas, rituales o artes escénicas.

Sin embargo, existe una acepción de “máscara” muy interesante para este proyecto enfocado a la Salud Mental: la máscara como una manera de expresar un significado íntimo relacionado con la salud mental ¿Quién pone esas máscaras? ¿Se las pone la propia persona que padece el trastorno mental o es la sociedad quien les empuja a ocultarse o mostrarla? ¿Cómo es la máscara de cada persona? ¿Por qué ha elegido esa máscara? ¿Puedo entender cómo se siente otra persona si me muestra cómo es su máscara? Sigue leyendo e intentaremos aproximarnos a las respuestas.

Italo Calvino, escritor italiano del siglo XX,  decía que “la máscara, por ser ante todo un producto social, histórico, contiene más verdad que cualquier imagen que pretenda ser verdadera”. Esto es algo inquietante, ¿no crees? Italo Calvino parece sugerir que  en las máscaras hay más autenticidad. Igual representan lo que deseamos ser, lo que tememos, lo que no podemos ser….quién sabe, cada uno le otorgará un significado….sobre todo si esa máscara es un molde de la propia cara, que es justo lo que vamos a hacer en este taller de expresión plástica, emocional y de sensibilización social.

Todas las personas sentimos la presión de ser “normales”; esta presión nos puede hacer inventar nuevas formas de ser, otras identidades y ocultar tras una máscara lo que realmente somos o cómo nos sentimos, para no ser duramente juzgados. Este proceso nos afecta a todos y a todas, pero cuando se convive con problemas de salud mental la estigmatización del trastorno mental por parte de la sociedad puede hacer aumentar esa máscara, de forma que esta se puede convertir en la única vía de escape que nos permita “respirar”.

Este proyecto ha pretendido visibilizar y sensibilizar sobre los problemas de salud mental y romper prejuicios.  Para ello se ha llevado a cabo un taller artístico de máscaras convertido en un espacio íntimo de reflexión. Tiene mucho mérito querer participar en este proyecto porque  supone mostrar algo íntimo con gran impacto en la vida personal; por ello, ha sido muy importante que las personas que han participado lo hayan hecho en base a una elección total y absolutamente libre.

El proyecto arrancó con un taller creativo de máscaras con personas en atención del CRPS, CRL y Centro de Día de Villaverde durante 3 sesiones en las que cada uno de los participantes hizo su propia máscara tomando sus propias decisiones en cuanto a forma tamaño materiales, etc.

Silvia Siles es la profesional del Centro Madrid Salud de Villaverde que ha impulsado esta iniciativa dentro del desarrollo de proyectos de metodologías artísticas en los Programas de Promoción y Prevención de la Salud de Madrid Salud. Nuestros reporteros del programa Mejor Imposible  Twitter: @MMejorImposible entrevistaron a Silvia Siles.

Silvia Siles

Aquí os dejamos un audio en el que Silvia nos explica este proyecto: (después sigue más abajo porque podrás ver el resultado final de este proyecto artístico)

ENTREVISTA A SILVIA SILES. Proyecto artístico Día Mundial de la Salud Mental 2017

Estas máscaras han pretendido mostrar cómo son realmente las personas con trastorno mental que han participado en este taller, cómo se sienten, cuáles son sus emociones, cómo es su personalidad o qué quieren contar a la sociedad sobre cómo son ellos y ellas mismas. Las máscaras muestran cómo son cada persona con experiencia propia en salud mental porque cada un@ de ell@s ha elegido qué material, qué colores, qué formas han considerado que podrían transmitir algo de sí mism@s.

Las máscaras, por dentro, son moldes exactos de cada persona participante, hechas con vendas de escayola que se han adaptado con exactitud al contorno del rostro. Una vez acabadas, se ha pretendido que las personas ajenas a la realidad del trastorno mental se pongan estas máscaras y con ello establecer un juego simbólico, por unos segundos, en el que “los otros” se ponen en las pieles de las personas con experiencia propia en salud mental.

La máscara también ha sido un vehículo para explicar a la sociedad y en particular, a la persona que se la ha probado, el mensaje o significado que cada persona ha pretendido transmitir.  Este contacto directo con los vecinos y el intercambio con las personas de la comunidad es fundamental para derribar el estigma social hacia el trastorno mental.

Más allá del taller artístico, el proyecto de máscaras adquiere un carácter comunitario al compartirlas con otras personas e  invitando a la gente de Villaverde a interactuar con las personas con experiencia propia en salud mental y sus máscaras en un “photocall”. De ese “photocall” te dejamos aquí una GALERÍA DE IMÁGENES y te invitamos a que tú también intentes pensar qué siente la persona que ha hecho esa máscara y cómo crees que se han sentido las personas que se las han colocado por unos segundos. ¿Habrán conseguido expresar lo que querían? ¿Han empatizado las personas que se han colocado las máscaras con las personas con experiencia propia en salud mental?

Y tú, ¿ qué máscara llevas? ¿Cómo sería tu máscara? ¿Qué querrías contar de ti para que comprendieran los demás lo que eres o lo que sientes?

Esperamos que este proyecto haya servido para derribar muros de desconocimiento, base de todo prejuicio. Queremos vivir en comunidades más humanas y para comprender al otro, al distinto, al ajeno, hay que acercarse, conocerlo, comprenderlo.  Entender quiénes son los otros y cómo se sienten nos da la oportunidad de construir comunidades saludables.

Muchísimas gracias a las personas con experiencia propia en salud mental que han participado en este proyecto de sensibilización.

Y vosotr@ lectores, recibid de tod@s nosotr@s un afectuoso saludo.

CUIDA DE TU SALUD MENTAL.