Revisando los derechos de las personas con discapacidad

La Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial organizo una charla conferencia celebrada el jueves 2 de noviembre en el Hospital Universitario Santa Cristina. La entrada fue libre. Desde nuestro servicio asistieron Antonio y Cecilia, dos profesionales que forman parte del CRPS y EASC de Villaverde. Ambos quisieron compartir con nosotros algunas notas que cogieron en relación con los derechos de las personas con discapacidad a día de hoy. El título de esta charla conferencia fue “Revisando la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: situación actual de las personas con trastorno mental grave”. A continuación os dejamos un resumen de lo que dijeron las dos ponentes que expusieron en esta charla conferencia pero antes os dejamos algunos datos en relación con esta Convención emitida desde un organismo internacional tan importante como la Organización de Naciones Unidas.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y quedaron abiertos a la firma el 30 de marzo de 2007. Se obtuvieron 82 firmas de la Convención y 44 del Protocolo Facultativo, así como una ratificación de la Convención. Nunca una convención de las Naciones Unidas había reunido un número tan elevado de signatarios en el día de su apertura a la firma. Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración. Señala un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad. La Convención se concibió como un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Se aclara y precisa cómo se aplican a las personas con discapacidad todas las categorías de derechos y se indican las esferas en las que es necesario introducir adaptaciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer en forma efectiva sus derechos y las esferas en las que se han vulnerado esos derechos y en las que debe reforzarse la protección de los derechos.

Dña. Ana Peláez Narváez fue la primera ponente de esta charla conferencia. Es Comisionada para Los Asuntos de Género. Representa al CERMI en el Consejo del Real Patronato de la Discapacidad, en el Consejo de Participación de la Mujer y en el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. Desde 2017 es vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad, siendo igualmente responsable de los asuntos de género de dicha organización; así, preside su Comité de Mujeres, del que forma parte desde 2001. Vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres. El título de su intervención fue “La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, todavía una asignatura pendiente”. Lo normal es que, llegados a este punto, no resaltemos que Ana es una persona invidente, pero hoy sí lo vamos a hacer porque creemos que la fuerza de estos mensajes siempre provienen de aquellas personas que hablan de diferentes discapacidades, dificultades, o formas de exclusión social en primera persona. Ana puso sobre la mesa el ya sabido lema “Nada para nosotros sin nosotros”. Su exposición hizo un recorrido comentado en torno a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

  • Todas las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y libertades que las personas sin discapacidad, sea cual sea.
  • Hace falta un empoderamiento y liderazgo de las personas con discapacidad para que participen en la toma de decisiones que les afectan.
  • Las personas con discapacidad intelectual o mental, llamada discapacidad psicosocial, son más vulnerables, lo que dificulta más el cumplimiento de sus derechos.
  • El Estado tiene la obligación de recoger datos y hacer estadísticas en torno a las personas con discapacidad.
  • Hay que recordar que el derecho a voto o el derecho a la maternidad son derechos fundamentales aún muy discutidos y pendientes de implementar.
  • Las personas con discapacidad pueden ver vulnerados sus derechos mediante prácticas como ingresos involuntarios, tratamientos involuntarios, contenciones mecanicas, esterilizaciones forzosas y separaciones forzosas de hijos.

Dña. Guadalupe Morales Cano fue la segunda ponente de esta charla coloquio. Periodista, directora de la Fundación Mundo Bipolar, vicepresidenta de ENUSP (Federación Paneuropea de usuarios en primera persona), y miembro del Comité Técnico de la Estrategia Nacional de Salud Mental. Miembro de la Juntas de la WAPR y de Mental Health Europe. Docente del Máster de Rehabilitación Psicosocial de la Universidad Jaume I. Miembro del Comité de Mujeres del Foro Europeo de Discapacidad. EL título de su intervención fue: “¿Nada sobre nosotros sin nosotros? ¿y cómo hacerlo realidad?”

Guadalupe se centró más en la discapacidad psicosocial vinculada al trastorno mental grave y recalcó que el “Nada para nosotros sin nosotros” es un lema que deben tener presente tanto las personas en atención con trastorno mental como los profesionales que les apoyan. Es preciso que los profesionales de la salud mental acometan una serie de cambios estructurales y metodológicos conjuntos con las personas en atención que se concretan en:

  • Un trato basado en la igualdad el respeto la transparencia y la responsabilidad donde no se enfatiza lo biomedico y se potencia lo comunitario.
  • Usar un lenguaje accesible no tecnificado
  • Acometer cambios en la distribución de poder.
  • Cambiar del rol de enfermo al rol de ciudadano.
  • Potenciar la formación entre pares.
  • Garantizar que las personas con trastorno mental grave tengan acceso a la información sobre sus derechos y a un asesor legal, si es preciso.
  • Hacer saber qué es el consentimiento informado y las voluntades anticipadas ante un posible ingreso hospitalario.
  • Conseguir el gran reto de personalizar la atención aunque el sistema de atención no lo sea.
  • Llevar a cabo una participación real activa y significativa

Tras todo lo expuesto aquí en este post, queremos invitaros a comentar vuestras impresiones, ya seáis profesionales o personas en atención en algún servicio público enfocado al apoyo de la discapacidad. Exponer aquí tus comentarios también es una forma de participar y hacer oír tu voz. Te invitamos a que lo hagas ya que estos espacios virtuales también son fuente de intercambio y de producción de conocimiento. La participación digital también es un derecho que no siempre es accesible a todos y a todas.

Finalmente decir que aunque ahora está de moda el concepto “diversidad funcional”, la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad aboga por nombrar como “personas con discapacidad”. Por último, un dato: 100.000 personas en España están incapacitadas legalmente, de forma que no pueden votar. El 60% son mujeres. Esto es algo que se quiere revisar para que exista un derecho a voto verdaderamente universal.

Mucho por hacer. Saludos.

Premio al Servicio de Psiquiatría del Hospital Doce de Octubre 

La revista Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos entregan cada año los Premios Best in Class -BIC- al mejor hospital, centro de Atención Primaria y a los mejores servicios y unidades tanto de la sanidad pública como privada.

Este año, el Área de Gestión Clínica en Psiquiatría y Salud Mental del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha recibido el Premio Best in Class 2017 -BIC- por el Programa de Tratamiento de la Esquizofrenia. Este galardón supone un reconocimiento nacional a la atención prestada a pacientes y familiares de personas que son diagnosticadas de esta enfermedad y, a la vez, una herramienta de mejora continua. 

El Programa de Tratamiento de la Esquizofrenia del Hospital 12 de Octubre está formado por diferentes planes de atención a pacientes según su edad y comorbilidad psiquiátrica. Destacan principalmente, el programa de Detección precoz de personas en riesgo en colaboración con Atención Primaria, el de Primeros Episodios Psicóticos con más de siete años de experiencia y el Programa de Continuidad de Cuidados, en el que Enfermería tiene un papel relevante.


Actualmente, se encuentran en tratamiento 814 pacientes con diagnóstico de esquizofrenia, de los que 25 están siendo atendidos en el Programa de Primeros Episodios Psicóticos del Servicio de Psiquiatría. La atención que reciben consiste en una exhaustiva evaluación clínica y a continuación se establece el tipo de terapia psicológica y tratamiento farmacológico más adecuado. En la medida de lo posible, se intenta que esta asistencia sea recibida de forma ambulatoria, sin ingreso hospitalario.

Segun la web www.madrid.org , el éxito en el abordaje de este grupo de enfermedades mentales radica en la colaboración conjunta de psiquiatras, psicólogos, enfermeras y residentes del Hospital 12 de Octubre, integrados en dispositivos ambulatorios, hospitales de día y otras unidades residenciales de agudos, media y larga estancia. A este circuito se ha incorporado recientemente la Asociación Salud y Ayuda Mutua –ASAM-, formada por pacientes y familiares.

Fuente: www.madrid.org

Invitamos a comentar esta noticia. ¿Qué te parece este premio?