DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Paseo Emocional por Villaverde

Queremos compartir un post elaborado a partir de un documento de la Planta Forma en Género que nos pasa Cecilia y otro que nos aporta Ángeles de la Hoz.

Con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer que se conmemora cada año el 25 de noviembre las entidades que forman el Espacio comunitario “Planta Forma en Género” organizaron algunas actividades en Villaverde como forma de sensibilizar sobre este grave problema que día a día resulta insoportable.

Una de esas actividades, fue el PASEO EMOCIONAL, que se realizó el pasado 8 de noviembre desde el Espacio Planta forma en género junto con el Centro Madrid Salud Villaverde.

En este paseo por las calles de Villaverde, las protagonistas fueron las mujeres, sus relatos, sus emociones y la relación con su entorno. La finalidad era tratar de descubrir aquellos lugares que ellas identifican como espacios de bienestar y aquellos que les producen inseguridad o rechazo por miedo a sufrir violencias.

Las mujeres siempre han estado invisibilizadas a lo largo de la historia y el objetivo era hacer visibles sus relatos, transformarlos en obras de arte, generando un museo de emociones al aire libre, relacionándose de forma diferente con el espacio urbano. Participaron 46 mujeres. Juntas recorrimos distintos puntos de nuestro distrito apropiándose del lugar donde desarrollan su vida cotidiana. Durante el recorrido, realizamos paradas de forma espontánea, en las que las mujeres identificaron y enmarcaron con un marco de fotos los lugares del barrio que producían en ellas emociones. En estos lugares, las participantes nos contaron sus recuerdos y vivencias del pasado, nos mostraron sus espacios de cuidados y de bienestar y nos contaron la razón por la que esos lugares eran importantes para cada una de ellas.

El paseo fue documentado por fotos y vídeo realizadas por el equipo de radio Onda Merlín Comunitaria de Villaverde. El material audio-visual generado servirá como documento gráfico para ser utilizado en diferentes espacios como forma de visibilización de los relatos de las mujeres, identificación de espacios de cuidado o no y sensibilización contra las violencias machistas.

Angeles nos cuenta: “el CRPS y el EASC Villaverde también ha participado en este paseo emocional del pasado 8 de Noviembre compartiendo las emociones que nos despertaban. Estuvimos Rocío, Libertad y yo, Ángeles. Rocío, se arrancó a mover a Villaverdita, guerrera de la Edad Media, que nos contó cosas de la historia de Villaverde, y estaba un poco enfadada por lo abandonados que están los Pabellones de Renfe”.

“Libertad habló de emociones como confianza, seguridad, autoestima, …. que siente en el CRPS y Ángeles habló de la emoción de aprender, descubrir cosas nuevas y de la emoción de compartir con otras personas de Villaverde, emociones, trabajo, paseos, títeres. Recorrimos varias plazas y calles, entre ella la Plaza de la sufragistas en Villaverde Bajo, el Taller Nazaré al que acuden muchas mujeres a aprender español, el CRPS Villaverde, la
Asociación de vecinos Los Rosales, … y se habló también de la tristeza y rabia que nos produce la situación de muchas mujeres en el polígono Marconi, explotadas ejerciendo la prostitución”.

Cecilia y Ángeles

 

 

Proyecto Mares: transformación urbana a través otras formas de alimentación, energía, movilidad , reciclaje y cuidados.

Queremos compartir con todos vosotros un proyecto innovador que se está llevando a cabo en varios distritos de Madrid llamado MARES. Es un proyecto  de transformación urbana a través de iniciativas de economía social y solidaria, de la creación de empleo de cercanía y de calidad y de la promoción de otro modelo de ciudad. MARES intervendrá en 4 distritos de Madrid: Villaverde, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Centro. En concreto, en Villaverde se está desarrollando más el aspecto de la alimentación.

Coincidiendo con que el pasado 16 de octubre fue el Día Mundial de la Alimentación, la Fundación Mares proyectó el documental “El plato o la vida” (que os dejamos aquí al final de este post, no te lo pierdas) en el Centro para el Empleo y la Economía Social, en el Paseo Alberto Palacios, 13. Fuimos a verlo varias personas del CRPS Javi, Iván, José Miguel y yo (Cecilia). La directora del documental, Nani Moré, cocinera de profesión nos adentró en una experiencia muy interesante y comprometida: la puesta en marcha de comedores ecológicos escolares.

Nani Moré también es fundadora de la Asociación de comedores ecológicos de Cataluña. Tras el documental el restaurante vegetariano y cooperativa El Fogón Verde nos contó su apuesta por desarrollar su negocio con productos de proximidad y pudimos degustar ricos y, a la vez, sencillos platos como brochetas de calabacín y calabaza  con  pesto  de  cacahuete, hummus  con crudités, tostas de berenjena y cebolla caramelizada… en fin, que disfrutamos de una tarde agradable en la que conocimos y compartimos con personas del barrio.

El próximo 21 de noviembre a las 18:30 es la siguiente convocatoria, proyectarán el documental “La proteína perfecta” y la Tasca Barea nos degustará con alguno de sus platos. Aprovecho desde aquí para invitaros a acudir y conocer más sobre nuestra alimentación y sobre la sostenibilidad o no de nuestro modo de consumo actual. ¡Allí nos vemos!

En breve os contaré más sobre…la Fundación Mares y su labor en el distrito de Villaverde.

Excelente documental de Nani Moré que denuncia cómo están afectando los intereses de la industria alimentaria a la sociedad en general y a las colectividades como geriátricos y comedores escolares en particular, y que muestra que es posible hacerlo de otra manera que apoye la salud de las personas y del planeta.

Gracias por leer y mantener vivo este blog.

Cecilia. CRPS Villaverde