¿Qué piensa la gente de Villaverde sobre los trastornos mentales?

El CRPS Villaverde ha participado recientemente en Villaverde Experimenta, un espacio colaborativo que se ha desarrollado de forma experimental en La Nave Boetticher del distrito de Villaverde a finales de 2016. En este encuentro confluyeron 10 proyectos variopintos impulsados por numerosos vecinos de Villaverde seleccionados previamente por un equipo de personas vinculadas a MediaLab Prado y otras pertenecientes al tejido social de Villaverde. Fue una oportunidad en la que los vecinos de este distrito pudieron colaborar en cada proyecto y encontrarse para compartir inquietudes, conocimientos, ideas, etc. También fue una ocasión para preguntar a los vecinos de Villaverde qué opinaban sobre los trastornos mentales y así pulsar su forma de ver a aquellas personas que los padecen.2016-11-04 16.32.18

Estas fueron las preguntas que quisieron contestar algunos vecinos de Villaverde en torno al trastorno mental y sus respuestas fueron estas:

¿Conoces a alguien que tenga problemas de salud mental?

Aida: “Si, amigos y amigas. Las personas con problemas de salud mental forman parte de mi entorno”.

Carmela 12 años: “Mi padre tiene ansiedad y no creo que tenga que tenerse en cuenta. Son enfermedades como cualquier otra cosa, no sé porque hay tanta desaprobación social con este tipo de enfermedades”

Isabel 28 años: “Amigos míos están recibiendo ayuda por encontrarse con depresión. Además mi padre está con estress y ansiedad”

Mila 25 años: En mi Universidad hay un personaje mítico que se hace llamar “Pijama-man”. Es una persona que lleva estudiando arquitectura durante más de 15 años. Tiene diagnosticado un trastorno de bipolaridad y siempre me ha parecido de las personas más lúcidas y brillantes de la escuela. Sigue luchando por encontrar una fórmula que le ayude a superar la carrera, tanto por parte del profesorado como por la parte burocrática”

Pilar,42 años: “Tengo un tío con esquizofrenia y varios amigos y conocidos y que han sufrido depresión o son bipolares”.

 

DMSM_faldón-e1467114841525

¿Qué opinas sobre las personas que tienen un trastorno mental?

Isabel 28 años: “Creo que todos en un momento dado podemos tener malas rachas o adquirir algún trastorno. Como cualquiera, podemos estar en esta situación”

Dina 63, Elena 70: “Pensamos que en esta sociedad hay pocas personas que no tengan problemas de salud mental: depresión, ansiedad, comportamientos agresivos… conocemos a algunas personas con serios problemas clínicos fuera que no se medican y representan un peligro para las personas de su entorno por sus comportamientos violentos y agresivos. Salvo estos casos aislados, creemos que la integración es necesaria, todavía en la sociedad persiste un cierto grado de prejuicio acerca de la enfermedad mental”

Candela: “Son iguales que todos, tienen los mismos derechos; que tengan un problema no influye para que sean diferentes”.

Aida: “No tengo opinión sobre las personas que tienen trastorno mental, como las personas con trastorno de alimentación o de otro tipo”.

image_content_7686002_20161013105620

¿Cómo crees que ve la sociedad a las personas con estos problemas? ¿Qué tópicos hay con respecto a las personas de este tipo?

Isabel 28 años: “No creo que sea cierto que sean personas como las que se describen en las películas. Creo que asusta el desconocimiento y una idea muy alejada de lo que puede ser una persona con un problema de salud mental”.

Pilar, 42 años: “Aunque son enfermedades habituales, creo que no son tratados (por la gente) con el debido respeto y seriedad. Sin embargo, creo que han ganado visibilidad y normalidad en los últimos años”.

Aida: “Sobre todo, las personas somos todas diferentes; el problema es que si queremos tener “una opinión” sobre un “problema”, terminamos construyendo un tópico. Nos ayuda a todas las personas el escucharnos entre nosotros, conocer nuestras circunstancias, comprender qué sentimos, porque nadie es normal visto de cerca”.

¿Aceptarías en tu entorno social a una persona con problemas de salud mental?

Alicia:”Son iguales que los otros. Claro que sí, con un poco de paciencia”.

¿Cómo integrarías a una persona que sufre estos problemas?

Mila 25 años: “Las barreras son las propias personas, que construyen el cómodo sistema estandar en el que todos estamos”

Dina 63, Elena 70: “Hay que fomentar actividades en cada barrio que reúnan a los vecinos alrededor de temas importantes en el barrio. Nos parece muy bien la experiencia que se lleva a cabo en este centro (CRPS  Villaverde)”.

Autores: Jesús H., José Miguel G., Miguel Ángel M.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *