Mi Máscara Sin Etiquetas. Día Mundial de la Salud Mental 2017

Queremos compartir el proyecto Mi Máscara Sin Etiquetas impulsado por varios centros del distrito de Villaverde unidos por el cuidado de la salud: Centro Madrid Salud,  Centro de Salud Mental, Centro de Rehabilitación Psicosocial , Centro de Día y Centro de Rehabilitación Laboral. Siempre que se acerca el Día Mundial de la Salud Mental, pensamos que en el distrito de Villaverde, como en otros muchos lugares, se necesita subrayar la necesidad de que tod@s cuidemos de nuestra salud mental y, al mismo tiempo, visibilizar a quienes padecen algún trastorno mental, informando a los vecinos de alguna forma creativa.

Este año hemos elegido coparticipar en un proyecto de máscaras para lograr sensibilizar a la sociedad hacia la Salud Mental. Igual no te gustan las “manualidades”, piensas que esto es para niños o, incluso, las máscaras te dan miedo.

Dejad que os expliquemos que no es nada de eso y esto va más allá de aquellas mascaradas que se popularizaron en ambientes cortesanos en la Europa del siglo XVI. Las máscaras son unos objetos que se han usado para ocultar el rostro en fiestas, rituales o artes escénicas.

Sin embargo, existe una acepción de “máscara” muy interesante para este proyecto enfocado a la Salud Mental: la máscara como una manera de expresar un significado íntimo relacionado con la salud mental ¿Quién pone esas máscaras? ¿Se las pone la propia persona que padece el trastorno mental o es la sociedad quien les empuja a ocultarse o mostrarla? ¿Cómo es la máscara de cada persona? ¿Por qué ha elegido esa máscara? ¿Puedo entender cómo se siente otra persona si me muestra cómo es su máscara? Sigue leyendo e intentaremos aproximarnos a las respuestas.

Italo Calvino, escritor italiano del siglo XX,  decía que “la máscara, por ser ante todo un producto social, histórico, contiene más verdad que cualquier imagen que pretenda ser verdadera”. Esto es algo inquietante, ¿no crees? Italo Calvino parece sugerir que  en las máscaras hay más autenticidad. Igual representan lo que deseamos ser, lo que tememos, lo que no podemos ser….quién sabe, cada uno le otorgará un significado….sobre todo si esa máscara es un molde de la propia cara, que es justo lo que vamos a hacer en este taller de expresión plástica, emocional y de sensibilización social.

Todas las personas sentimos la presión de ser “normales”; esta presión nos puede hacer inventar nuevas formas de ser, otras identidades y ocultar tras una máscara lo que realmente somos o cómo nos sentimos, para no ser duramente juzgados. Este proceso nos afecta a todos y a todas, pero cuando se convive con problemas de salud mental la estigmatización del trastorno mental por parte de la sociedad puede hacer aumentar esa máscara, de forma que esta se puede convertir en la única vía de escape que nos permita “respirar”.

Este proyecto ha pretendido visibilizar y sensibilizar sobre los problemas de salud mental y romper prejuicios.  Para ello se ha llevado a cabo un taller artístico de máscaras convertido en un espacio íntimo de reflexión. Tiene mucho mérito querer participar en este proyecto porque  supone mostrar algo íntimo con gran impacto en la vida personal; por ello, ha sido muy importante que las personas que han participado lo hayan hecho en base a una elección total y absolutamente libre.

El proyecto arrancó con un taller creativo de máscaras con personas en atención del CRPS, CRL y Centro de Día de Villaverde durante 3 sesiones en las que cada uno de los participantes hizo su propia máscara tomando sus propias decisiones en cuanto a forma tamaño materiales, etc.

Silvia Siles es la profesional del Centro Madrid Salud de Villaverde que ha impulsado esta iniciativa dentro del desarrollo de proyectos de metodologías artísticas en los Programas de Promoción y Prevención de la Salud de Madrid Salud. Nuestros reporteros del programa Mejor Imposible  Twitter: @MMejorImposible entrevistaron a Silvia Siles.

Silvia Siles

Aquí os dejamos un audio en el que Silvia nos explica este proyecto: (después sigue más abajo porque podrás ver el resultado final de este proyecto artístico)

ENTREVISTA A SILVIA SILES. Proyecto artístico Día Mundial de la Salud Mental 2017

Estas máscaras han pretendido mostrar cómo son realmente las personas con trastorno mental que han participado en este taller, cómo se sienten, cuáles son sus emociones, cómo es su personalidad o qué quieren contar a la sociedad sobre cómo son ellos y ellas mismas. Las máscaras muestran cómo son cada persona con experiencia propia en salud mental porque cada un@ de ell@s ha elegido qué material, qué colores, qué formas han considerado que podrían transmitir algo de sí mism@s.

Las máscaras, por dentro, son moldes exactos de cada persona participante, hechas con vendas de escayola que se han adaptado con exactitud al contorno del rostro. Una vez acabadas, se ha pretendido que las personas ajenas a la realidad del trastorno mental se pongan estas máscaras y con ello establecer un juego simbólico, por unos segundos, en el que “los otros” se ponen en las pieles de las personas con experiencia propia en salud mental.

La máscara también ha sido un vehículo para explicar a la sociedad y en particular, a la persona que se la ha probado, el mensaje o significado que cada persona ha pretendido transmitir.  Este contacto directo con los vecinos y el intercambio con las personas de la comunidad es fundamental para derribar el estigma social hacia el trastorno mental.

Más allá del taller artístico, el proyecto de máscaras adquiere un carácter comunitario al compartirlas con otras personas e  invitando a la gente de Villaverde a interactuar con las personas con experiencia propia en salud mental y sus máscaras en un “photocall”. De ese “photocall” te dejamos aquí una GALERÍA DE IMÁGENES y te invitamos a que tú también intentes pensar qué siente la persona que ha hecho esa máscara y cómo crees que se han sentido las personas que se las han colocado por unos segundos. ¿Habrán conseguido expresar lo que querían? ¿Han empatizado las personas que se han colocado las máscaras con las personas con experiencia propia en salud mental?

Y tú, ¿ qué máscara llevas? ¿Cómo sería tu máscara? ¿Qué querrías contar de ti para que comprendieran los demás lo que eres o lo que sientes?

Esperamos que este proyecto haya servido para derribar muros de desconocimiento, base de todo prejuicio. Queremos vivir en comunidades más humanas y para comprender al otro, al distinto, al ajeno, hay que acercarse, conocerlo, comprenderlo.  Entender quiénes son los otros y cómo se sienten nos da la oportunidad de construir comunidades saludables.

Muchísimas gracias a las personas con experiencia propia en salud mental que han participado en este proyecto de sensibilización.

Y vosotr@ lectores, recibid de tod@s nosotr@s un afectuoso saludo.

CUIDA DE TU SALUD MENTAL.

 

ComparteEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

4 pensamientos en “Mi Máscara Sin Etiquetas. Día Mundial de la Salud Mental 2017”

  1. Quizas nunca salimos de nuestra máscara y ponernos una diferente o a nuestro gusto hace que compartamos un poco mas de nosotros con los demás.Una iniciativa muy chula y en un barrio muy multicultural y acogedor como es villaverde.Un abrazo,gracias.

    1. Gracias a ti por tu comentario. Creo que “la máscara” ha sido una metáfora visual para expresar y comunicar algo tremendamente particular en cada caso. Al final se trata de compartir espacios, comunicarnos y conectarnos para construir y vivir en entornos saludables. Saludos.

    1. Carmen, es un honor recibir tus halagos porque te has convertido en un referente de Villaverde con tu valentia y honestidad. Yo de mayor quiero ser como tu. Un fuerte abrazo desde el CRPS Villaverde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *