Testimonio en primera persona “Mi proceso de recuperación”

Aquí os dejamos el testimonio de una persona con experiencia propia en salud mental que ha querido compartir unas palabras sobre su propio proceso de recuperación. Nos parece de gran valor que una persona en atención en el CRPS de Villaverde haya tenido una evolución personal positiva  y que desee compartirla a través del blog Lanzadera CRPS Villaverde. Poco a poco, vamos haciendo del blog un espacio de encuentro y difusión de contenidos saludables y para el grupo motor del blog es una satisfacción recibir colaboraciones como esta que contribuyan a mejorar la participación y el empoderamiento de quienes hacemos posible la asistencia y el funcionamiento de este “lugar en el mundo” llamado CRPS Villaverde.

Este es el testimonio; la persona que nos lo ha dado ha querido mantener el anonimato. Desde aquí muchas gracias compañer@.

Antes del brote psicótico que tuve a los 24 años, era una persona muy exigente. Me pluriempleaba , estudiaba y trabajaba a la vez durante muchas horas y los estudios que escogía eran muy difíciles como el bachillerato científico y luego la carrera de telecomunicaciones, que apenas pude empezar por el ingreso en la unidad de psiquiatría.

Cuando me estabilizaron, empecé a ir a un centro de día privado, AMAFE, para hacer ejercicios de atención, pero estaba casi como un vegetal, con poca expresión y apenas reaccionaba. Dejé de ir a mis estudios, deje de ir al gimnasio, dejé a mis amigos, porque los síntomas me lo impedían.

La enfermedad no afectó a mi asistencia en el Centro de Rehabilitación Laboral, que fue lo siguiente que empecé a hacer, pero lo dejé porque no estaba bien todavía para trabajar.

Poco a poco me fuí  abandonando durante los siguientes 6 años, metido en casa, en la cama, deje de ir a los profesionales de salud mental y me pasaba el día durmiendo y obsesionado en volver a la carrera para continuar con mi vida que dejé.

Entonces mi madre contactó con el psicólogo de AMAFE para empezar con las visitas domiciliarias para sacarme de casa. Primero empezó a venir a casa a hablar conmigo y ayudarme a tener mas conciencia de la enfermedad y empezar a hacer planes de rutina para salir de la cama e ir durmiendo menos horas. El siguiente paso fue salir de casa a dar paseos. Más adelante en entornos más sociales como una cafetería para desayunar, después empecé a ir algún día a una actividad en la asociación, empezándome a acostumbrar a coger los transportes. Empecé a ir a algunas citas con los profesionales de salud mental acompañado, pero me costaba mucho, estaba muy cansado y mi madre con mucha dificultad me insistía en que me levantára hasta que lo conseguía.

Pronto apareció el Centro de Rehabilitación Psicosocial Villaverde, que poco a poco y con esfuerzo de todos, me ayudaron en la asistencia al centro, la participación, el manejo del malestar, en los hábitos de salud, la constancia, las habilidades sociales y el contacto con la realidad. Me enseñaron cosas, me ayudaron a organizarme y ver cuáles eran las verdaderas prioridades en mi vida.

El tercer año fue el mejor en asistencia y participación. Me solté con el publico con la actividad de títeres.

Y en conjunto gracias a los esfuerzos de todos, las habilidades casi recuperadas y el cariño, me atreví a empezar un curso del INEM con el que llevo un mes y medio, el cual estoy realizando ahora sin faltar. Me he adaptado bien, me relaciono bien con los compañeros. El siguiente paso es ir a un piso supervisado para trabajar la autonomía. Ahora me siento mejor, sigo con síntomas pero  no me impiden tener una vida plena”

Editado por el grupo motor:  José Miguel G, Jesús H y Miguel.

ComparteEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

6 pensamientos en “Testimonio en primera persona “Mi proceso de recuperación””

  1. Enhorabuena por tu testimonio y tu esfuerzo diario.Das un ejemplo de constancia y eso es muy valioso pues ayuda a seguir con nuestras vidas.Gracias por tus palabras.un abrazo.Gracias

  2. Muchas gracias por compartirlo con todxs nosotrxs. Enhorabuena por tu esfuerzo y logros obtenidos y los que quedan por llegar…
    Tu última frase me parece esencial,espero que cada vez más personas compartan tu manera de sentirlo…de vivirlo.

  3. Me quedo impresionada y feliz con tus palabras, me emociona ver que encuentras tu camino, y tú lucha del día a día es un ejemplo importante para lxs demás. Un abrazo fuerte!

  4. GRACIAS por compartir tu experiencia en la que me veo reflejada y me puedo poner en tu piel.
    Enhorabuena por tus progresos,!!
    VALES MUCHO NENA!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *