Ryunosuke Akutagawa o el arte de mantener la calma

Si digo que Ryunosuke Akutagawa fue alguien universal, puede parecer que me refiero a su literatura y será cierto. Pero quería referirme a algo de su persona que es por lo que creo que le hizo y le sigue haciendo único. Este escritor que es como le recordamos, fue el autor del libro Rashomon que se llevó al cine por Akira Kurosawa.

Fué uno de los más brillantes estudiantes de la más prestigiosa universidad de Japón ,Tokyo Daigaku(Universidad Imperial de Tokyo). Se puede valorar esta época en Japón,finales del sigloXIX y años veinte y treinta como la época del siglo de Oro Japones.
Akutagawa fué autor de numerosos cuentos y novelas. Actualmente el premio de literatura más importante de su país lleva su nombre.

Este autor vivió con problemas de salud mental y no consiguió superarlos y lamentablemente, murió muy joven, suicidándose. Es cierto que los años treinta no son los tiempos actuales y ni había los tipos de medicación que hoy tenemos y desde luego la calidad de vida era muy diferente. De algún modo él, en los años que padeció la enfermedad intentó trasmitir su genialidad a la hora de escribir y trasmitiendo siempre  su afan por enriquecer a sus lectores. En particular a mi me llamó la atención una frase que él dijo:”la única posesión que tenemos las personas son nuestros nervios”. Creo que es un pensamiento muy avanzado para la época que le tocó vivir . En cuanto al referirse a perder los nervios, es la frase que utilizamos al tener algún tipo de dificultad, de cualquier tipo diría yo. Aventurándome un poco, diría que el sistema nervioso rige el comportamiento de nuestro cuerpo. Esta persona es ejemplo hoy y será siempre y a él le debo yo en parte la suerte de haber tenido una recuperación y una vida satisfactoria. Desde luego a mucha gente más. Pero para mí fué un autor que leía antes de haber tenido mi enfermedad y en consecuencia me ayudaron mucho sus obras. Me acordé de este autor en momentos muy difíciles y creo que todavia me ayuda y que me seguirá ayudando. Que nos muestren personas como Akutagawa que debemos mantener la calma en las circunstancias malas , que nos puedan venir, nos ayuda a seguir con nuestra vida. Al tener alguna dificultad,como puede ser la discapacidad. A mi me ayudó mucho este autor. Para vosotros igual serán otras personas.

Tiene cuentos preciosos como “Las mandarinas”o novelas como “Kappa” entre otras. Un escritor y pensador, Akutagawa con dificultades en su vida y con pasión en todo lo que nos legó. Hoy contamos su vida personas con los problemas que él tenia y gracias a personas con un pensamiento enriquecedor como este pensador, vivimos y le hacemos cada uno, nuestro pequeño homenaje.


Un abrazo grande a todos. Hasta la siguiente o hasta luego.

Un abrazo

Cuestión de vida

Os dejamos aquí un testimonio:

“Hola…un relato de novicio escritor…

Ir a un  psiquiátrico buscando el que la pastilla , la medicación,  si puede ser eso, esa pastilla milagrosa que a lo mejor la hay…. en  el mejor caso, bien medicado….dormir bien y descansar, que es fundamental…

Hay un dicho “de Madrid al cielo “

Pasar un tribunal para una incapacidad…

Ir a plantas psiquiátricas, miniresidencias,  que son vías de apoyo, como si fueses un jubilado de cierta edad…al menos  te dejan tener el pasado, la niñez, las vivencias con tu familia…

Comprometerte en ayudar… ser voluntario, ayudar a los tuyos, profesionales o esa gente con grandes problemas en sus vidas con un trastorno de comportamiento que les ha ido dejando un vacío en sus vidas… yo por lo menos hago un voluntariado en radio “Mejor  Imposible“…más de ? programas que ayudan a liberar, expresar ideas, ayudar a gente en hospitales y CRPS o un voluntariado en informática a gente de tercera edad…

 Y ahora…. una operación… ya salí de  una…ahora…toca la otra complicada…mientras tanto, preparándome para otros programas y temporadas de radio y voluntariado en PLATANERA (Centro de Personas Mayores)  dando clases de informática…. pero después de una operación la recuperación es  larga….que todo me salga bien.

La familia, hermanos y padres son apoyos, ellos tiene cada uno sus historias en sus vidas matrimoniales o con la justicia y salud…pero la vida sigue para contemplar un nuevo amanecer  y moverme en entre amistades y deporte, dejar un hueco para la familia…

Acabo  el puente y queda el trabajo en redes sociales y tiendas online, hacer compraventas, sacar algún dinero…

Pasas etapas en la vida, pero en cuestión de tiempo se te echa la vida encima, tus padres mayores, tu de residencias y ellos esperando la caída de los años… después, ¿qué tienes que hacer?… reconstruir la herencia, la casa que te dejan, la pensión que te queda, bajar a por el pan o dar un paseo mañanero y acordarte de aquellos tiempos y vivencias con tu familia y seres queridos amigos… pero en una décima de segundo,  el pájaro puede volar del huerto…

Entonces es conformarnos con lo que tenemos y regalar lo más preciado para poder estar a gusto en la vida… en resumen, la familia y amistades y crear una familia es lo más importante para poder llevar calidad.

Esto ha sido un ratito para expresar o escribir circunstancias o simplemente  saludar… es un ratito de reflexionar o leer con alegría y júbilo… me despido de este artículo

Un abrazo besos de Jesús Hernandez Orcajo

Que paséis buena semana