CINESIA en el CRPS EASC Villaverde

El pasado domingo día 21 de octubre en el CRPS EASC Villaverde un grupo de personas de cines hemos hecho un taller para profundizar en el conocimiento mutuo y ver en qué momento estamos.

El CRPS EASC Villaverde participa en CINESIA con el proyecto de títeres Colorín Colorado. En la reunión,  del CRPS  estuvimos José Luis y Ángeles. La reunión también sirvió para que la gente de CINESIA nos conozca mejor y también para probar la accesibilidad del centro; desde AMIFIVI, Marcos y Feli nos pusieron una buena nota en accesibilidad y nos alegramos de ello. Seguimos participando en el barrio si quieres conocer más de CINESIA puedes buscar en EL siguiente enlace https://civydsancristobal.wordpress.com/

RECORDAR Y RECOMPONERSE…CONTINUAR.

No es fácil llevar una vida tras un traspié. Podemos haber tenido una pérdida, un accidente o cualquier otra circunstancia. Si nos viene una enfermedad mental, como ha sido mi caso… qué medios podemos utilizar para afrontar la situación. Pues creo que ya lo hacemos desde el primer momento que somos conscientes de esta nueva situación. Es seguro, que el camino no es fácil. Como decía António Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Y como dice mi madre o diría creo yo de esta frase: “Y qué verdad es”.
Creo que en el caso de una enfermedad grave como son las mentales, quizás no queda más remedio que armarse de paciencia. Pero como todo, tiene su recuperación. Tiene sus etapas y se llega a una estabilidad, incluso en cada etapa o fase que vamos viviendo.

Llevo de andadura con la enfermedad algo así como doce años. Reconozco que no hay que bajar la guardia de cuidados, ya sea medicación, buena alimentación, hábitos sanos,etc. Y ahora al escribir sólo se me ocurre decir:”Y vivir el cómo somos. Vamos, afrontar el día como lo hariámos y creo que como lo llevamos haciendo desde que nacemos. Ser uno mísmo y estar en guardia.
Ahora, el estar en guardia lo veo de otra forma. Ahora estar en guardia, es estar lo suficientemente relajado o en estado óptimo de afrontar lo que el día a día te va dando. Creo que se aprende simplemente viviendo. Se aprende quitandote miedos, se aprende y creo que mucho. Todo ayuda.


Puede que me esté alejando algo del título que sugiero:Recordar y Recomponerse, Continuar.
Siempre he oido decir que la memoria es selectiva y es para ayudarnos a vivir, a avanzar. Mi madre dice mucho:”Parar y continuar, parar y continuar”.
He titulado, RECORDAR Y RECOMPONERSE, CONTINUAR, el escrito porque me he acordado de algo que me ha hecho escribir estas palabras.

Un abrazo grande.

Usando las REDES SOCIALES con precaución

Sabéis que desde el CRPS y EASC Villaverde estamos a favor de usar las nuevas tecnologías para conectarnos con los demás y estar informados pero también creemos en su uso positivo y racional. Internet también entraña riesgos que debemos conocer. Intress ha impulsado un estudio sobre el uso de las redes sociales como medio para la comisión de delitos y queremos compartir un post elaborado desde esta entidad.

El pasado jueves 4 de octubre INTRESS presentó en Barcelona el estudio, y las conclusiones, sobre los casos de acoso a través de las redes sociales y de cómo el uso de las nuevas tecnologías puede acabar en la comisión de un delito. Si quieres leer más pincha en el siguiente enlace:

https://www.intress.org/presentacion-estudio-uso-las-redes-sociales-medio-la-comision-delitos/

Paseo del Bienestar en Villaverde DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 10 octubre 2018

El 10 de octubre el CRPS Villaverde participó en el Paseo del Bienestar, una acción comunitaria realizada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2018. El Centro Madrid Salud Comunitario impulsó esta acción en la que participaron los recursos de rehabilitación psicosocial del distrito de Villaverde: Centro de Rehabilitación Psicosocial y Equipo de Apoyo Social Comunitario, Centro de Rehabilitación Laboral y Centro de Día.

El lema de este año desde Salud Mental España es “Educación inclusiva, salud mental positiva”, al que nos sumamos para hacer esta acción.

Cartel del evento

Consistió en una ruta dinámica lúdica y participativa por diferentes lugares del barrio, que  han sido identificados por las vecinas y vecinos como Activos para la salud, espacios que generan relaciones sociales y favorecen el encuentro y el bienestar mental. Estos activos de salud elegidos fueron: Biblioteca María Moliner, Polideportivo Plata y Castañar, Parque Plata y Castañar y Mercado del Paseo de Alberto Palacios,

Estos 4 espacios se eligieron porque han sido los Activos más veces señalados por vecinas y vecinos en las actividades de Mapeo realizadas durante estos últimos 3 años en el barrio de Villaverde Alto dentro del Proyecto Comunitario Villaverde+. No obstante, durante el recorrido se pudo visitar también otros lugares que generan salud mental en las/os participantes como el Huerto Comunitario Ladis.

Fue un día lluvioso y por eso comenzamos la presentación en la sala Miguel Hernández de la Biblioteca María Moliner y con la actuación de uno de los títeres del CRPS Villaverde, Emilio, que se marcó un monólogo sobre el amor. Después se hizo una dinámica que consistió en que cada persona podía expresar libremente una palabra, frase o reflexión que hablara sobre el bienestar mental que le producía la Biblioteca María Moliner y así se hizo sucesivamente con cada activo de salud elegido para el paseo.

Os dejamos aquí unas fotos del evento y un audio en el que las personas iban dando sus testimonios sobre el bienestar mental que les causaba la biblioteca.

AUDIO CON TESTIMONIOS BIENESTAR MENTAL ACTIVO DE SALUD BIBLIOTECA MARIA MOLINER

Carolina, Bea y Regina del Centro Madrid Salud Comunitario, presentando el Paseo del Bienestar
Actuación de Juan Ángel del CRPS Villaverde con el títere “Emilio”, un anciano entrañable de Villaverde que disertó en torno a la importancia del amor.

Isabel presentando la dinámica de “La Palabra” para expresar el bienestar mental que nos producía la Biblioteca María Moliner
Ana, directora del CRL.
Carmen, trabajadora social del Centro Madrid Salud Comunitario

Mamen, terapeuta ocupacional del Centro de Día Villaverde

Empezando a caminar por los activos de salud de Villaverde Alto

Un abrazo de todos los que formamos el CRPS y EASC Villaverde.

Jornada de Puertas Abiertas 2018 CRPS EASC Villaverde

El 2 de octubre el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Equipo de Apoyo Social Comunitario Villaverde abrieron sus puertas a toda persona que sintiera curiosidad o quisiera saber qué se hace y quienes somos quienes formamos parte de este lugar.

Durante todo el día se estuvieron pasando a visitarnos muchísimas personas de los barrios que componen el distrito de Villaverde, especialmente, personas, grupos y entidades con las que colaboramos habitualmente en acciones comunitarias pero que desconocían con detalle el trabajo de rehabilitación psicosocial en favor de la salud mental. Para much@s fue un descubrimiento conocer que las personas en atención que acuden al CRPS y al EASC tienen la posibilidad de profundizar en mejorar diferentes áreas como son la salud, las relaciones sociales, el desarrollo y mejora de la autonomía personal y mantener un nivel satisfactorio de ocupación por no hablar de la vital importancia que le damos a la participación social en el ámbito comunitario y la igualdad de género.

Todo lo que se hizo en esta Jornada es fruto de un trabajo conjunto de preparación entre personas en atención, profesionales del CRPS y EASC y personas voluntarias que colaboran habitualmente con nosotr@s.

Queremos compartir ahora en este post unas imágenes así como un un audio en el que aparecen testimonios de los asistentes. Como podréis comprobar, el hilo conductor de estas Jornadas nace de la idea de unas personas en atención que se les ocurrió que la Lanzadera, nombre de nuestro blog y redes sociales, expresaban de forma metafórica el viaje que es en ocasiones la rehabilitación psicosocial, de ahí, la ambientación “espacial” que podréis observar.

Esperamos que os guste.

Un saludo de tod@s las personas que hacemos posible el CRPS EASC Villaverde que han dado el resto para hacer esta creación colectiva llamada Jornada de Puertas Abiertas.

 

Nuestro logo del blog nos sirvió como metáfora de un viaje personal, grupal y comunitario

Performance que se representó tres veces durante la Jornada

11 años son los que lleva el CRPS y EASC Villaverde apoyando la salud mental en Villaverde

Nuestros locutores de Mejor Imposible entrevistando a Abelardo Rodríguez.

Cantando tod@s juntos la canción de M-Clan “Llamando a la Tierra”
Dos componentes del grupo de Lideresas Mayores de Villaverde
Nuestros paneles de Salud, Género y Participación y Apoyos
Las familias también estuvieron presentes en las Jornadas
Dedicamos una sala a mostrar cómo se potencian las relaciones sociales para la recuperación

Momento de compartir en la mesa debate dedicada al Género

La sala estaba repleta y tuvimos que habilitar el patio para poder escuchar los debates
Mejor Imposible entrevistando a asistentes a la mesa debate de Género, entre ellas, Bea y Carolina, del Centro Madrid Salud Comunitario de Villaverde
Juan, Rosa, Julia, Lourdes, María y Santiago, del Centro de Salud Mental de Villaverde, también asistieron a la Jornada. Nos alegró mucho su presencia.

 

Mesa debate de Salud

Sala dedicada a la salud y el manejo del malestar
Representación gráfica de  las voces y los pensamientos internos
Cómo afrontar tu vida y conectar con tu cuerpo y con tu mente
Nuestra representación de la importancia de tener una vida autónoma e independiente
También se busca que las personas tengan ocupaciones significativas través de diversas actividades internas y comunitarias

Mesa debate sobre la Participación y Apoyos, con la visita de Victor de Flipas GAM, Raúl Martínez y Amalia Berzosa, entre otros.

 En nombre del CRPS y EASC Villaverde, gracias a todos los que habéis asistido.

Aquí os dejamos el audio con los testimonios de los asistentes:

Y también un video con la performance y la canción colectiva que hemos elegido para la Jornada de Puertas Abiertas: