Jornada de Puertas Abiertas 2018 CRPS EASC Villaverde

El 2 de octubre el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Equipo de Apoyo Social Comunitario Villaverde abrieron sus puertas a toda persona que sintiera curiosidad o quisiera saber qué se hace y quienes somos quienes formamos parte de este lugar.

Durante todo el día se estuvieron pasando a visitarnos muchísimas personas de los barrios que componen el distrito de Villaverde, especialmente, personas, grupos y entidades con las que colaboramos habitualmente en acciones comunitarias pero que desconocían con detalle el trabajo de rehabilitación psicosocial en favor de la salud mental. Para much@s fue un descubrimiento conocer que las personas en atención que acuden al CRPS y al EASC tienen la posibilidad de profundizar en mejorar diferentes áreas como son la salud, las relaciones sociales, el desarrollo y mejora de la autonomía personal y mantener un nivel satisfactorio de ocupación por no hablar de la vital importancia que le damos a la participación social en el ámbito comunitario y la igualdad de género.

Todo lo que se hizo en esta Jornada es fruto de un trabajo conjunto de preparación entre personas en atención, profesionales del CRPS y EASC y personas voluntarias que colaboran habitualmente con nosotr@s.

Queremos compartir ahora en este post unas imágenes así como un un audio en el que aparecen testimonios de los asistentes. Como podréis comprobar, el hilo conductor de estas Jornadas nace de la idea de unas personas en atención que se les ocurrió que la Lanzadera, nombre de nuestro blog y redes sociales, expresaban de forma metafórica el viaje que es en ocasiones la rehabilitación psicosocial, de ahí, la ambientación “espacial” que podréis observar.

Esperamos que os guste.

Un saludo de tod@s las personas que hacemos posible el CRPS EASC Villaverde que han dado el resto para hacer esta creación colectiva llamada Jornada de Puertas Abiertas.

 

Nuestro logo del blog nos sirvió como metáfora de un viaje personal, grupal y comunitario

Performance que se representó tres veces durante la Jornada

11 años son los que lleva el CRPS y EASC Villaverde apoyando la salud mental en Villaverde

Nuestros locutores de Mejor Imposible entrevistando a Abelardo Rodríguez.

Cantando tod@s juntos la canción de M-Clan “Llamando a la Tierra”
Dos componentes del grupo de Lideresas Mayores de Villaverde
Nuestros paneles de Salud, Género y Participación y Apoyos
Las familias también estuvieron presentes en las Jornadas
Dedicamos una sala a mostrar cómo se potencian las relaciones sociales para la recuperación

Momento de compartir en la mesa debate dedicada al Género

La sala estaba repleta y tuvimos que habilitar el patio para poder escuchar los debates
Mejor Imposible entrevistando a asistentes a la mesa debate de Género, entre ellas, Bea y Carolina, del Centro Madrid Salud Comunitario de Villaverde
Juan, Rosa, Julia, Lourdes, María y Santiago, del Centro de Salud Mental de Villaverde, también asistieron a la Jornada. Nos alegró mucho su presencia.

 

Mesa debate de Salud

Sala dedicada a la salud y el manejo del malestar
Representación gráfica de  las voces y los pensamientos internos
Cómo afrontar tu vida y conectar con tu cuerpo y con tu mente
Nuestra representación de la importancia de tener una vida autónoma e independiente
También se busca que las personas tengan ocupaciones significativas través de diversas actividades internas y comunitarias

Mesa debate sobre la Participación y Apoyos, con la visita de Victor de Flipas GAM, Raúl Martínez y Amalia Berzosa, entre otros.

 En nombre del CRPS y EASC Villaverde, gracias a todos los que habéis asistido.

Aquí os dejamos el audio con los testimonios de los asistentes:

Y también un video con la performance y la canción colectiva que hemos elegido para la Jornada de Puertas Abiertas: