Paseo del Bienestar en Villaverde DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 10 octubre 2018

El 10 de octubre el CRPS Villaverde participó en el Paseo del Bienestar, una acción comunitaria realizada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2018. El Centro Madrid Salud Comunitario impulsó esta acción en la que participaron los recursos de rehabilitación psicosocial del distrito de Villaverde: Centro de Rehabilitación Psicosocial y Equipo de Apoyo Social Comunitario, Centro de Rehabilitación Laboral y Centro de Día.

El lema de este año desde Salud Mental España es “Educación inclusiva, salud mental positiva”, al que nos sumamos para hacer esta acción.

Cartel del evento

Consistió en una ruta dinámica lúdica y participativa por diferentes lugares del barrio, que  han sido identificados por las vecinas y vecinos como Activos para la salud, espacios que generan relaciones sociales y favorecen el encuentro y el bienestar mental. Estos activos de salud elegidos fueron: Biblioteca María Moliner, Polideportivo Plata y Castañar, Parque Plata y Castañar y Mercado del Paseo de Alberto Palacios,

Estos 4 espacios se eligieron porque han sido los Activos más veces señalados por vecinas y vecinos en las actividades de Mapeo realizadas durante estos últimos 3 años en el barrio de Villaverde Alto dentro del Proyecto Comunitario Villaverde+. No obstante, durante el recorrido se pudo visitar también otros lugares que generan salud mental en las/os participantes como el Huerto Comunitario Ladis.

Fue un día lluvioso y por eso comenzamos la presentación en la sala Miguel Hernández de la Biblioteca María Moliner y con la actuación de uno de los títeres del CRPS Villaverde, Emilio, que se marcó un monólogo sobre el amor. Después se hizo una dinámica que consistió en que cada persona podía expresar libremente una palabra, frase o reflexión que hablara sobre el bienestar mental que le producía la Biblioteca María Moliner y así se hizo sucesivamente con cada activo de salud elegido para el paseo.

Os dejamos aquí unas fotos del evento y un audio en el que las personas iban dando sus testimonios sobre el bienestar mental que les causaba la biblioteca.

AUDIO CON TESTIMONIOS BIENESTAR MENTAL ACTIVO DE SALUD BIBLIOTECA MARIA MOLINER

Carolina, Bea y Regina del Centro Madrid Salud Comunitario, presentando el Paseo del Bienestar
Actuación de Juan Ángel del CRPS Villaverde con el títere “Emilio”, un anciano entrañable de Villaverde que disertó en torno a la importancia del amor.

Isabel presentando la dinámica de “La Palabra” para expresar el bienestar mental que nos producía la Biblioteca María Moliner
Ana, directora del CRL.
Carmen, trabajadora social del Centro Madrid Salud Comunitario

Mamen, terapeuta ocupacional del Centro de Día Villaverde

Empezando a caminar por los activos de salud de Villaverde Alto

Un abrazo de todos los que formamos el CRPS y EASC Villaverde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *