Ryunosuke Akutagawa o el arte de mantener la calma

Si digo que Ryunosuke Akutagawa fue alguien universal, puede parecer que me refiero a su literatura y será cierto. Pero quería referirme a algo de su persona que es por lo que creo que le hizo y le sigue haciendo único. Este escritor que es como le recordamos, fue el autor del libro Rashomon que se llevó al cine por Akira Kurosawa.

Fué uno de los más brillantes estudiantes de la más prestigiosa universidad de Japón ,Tokyo Daigaku(Universidad Imperial de Tokyo). Se puede valorar esta época en Japón,finales del sigloXIX y años veinte y treinta como la época del siglo de Oro Japones.
Akutagawa fué autor de numerosos cuentos y novelas. Actualmente el premio de literatura más importante de su país lleva su nombre.

Este autor vivió con problemas de salud mental y no consiguió superarlos y lamentablemente, murió muy joven, suicidándose. Es cierto que los años treinta no son los tiempos actuales y ni había los tipos de medicación que hoy tenemos y desde luego la calidad de vida era muy diferente. De algún modo él, en los años que padeció la enfermedad intentó trasmitir su genialidad a la hora de escribir y trasmitiendo siempre  su afan por enriquecer a sus lectores. En particular a mi me llamó la atención una frase que él dijo:”la única posesión que tenemos las personas son nuestros nervios”. Creo que es un pensamiento muy avanzado para la época que le tocó vivir . En cuanto al referirse a perder los nervios, es la frase que utilizamos al tener algún tipo de dificultad, de cualquier tipo diría yo. Aventurándome un poco, diría que el sistema nervioso rige el comportamiento de nuestro cuerpo. Esta persona es ejemplo hoy y será siempre y a él le debo yo en parte la suerte de haber tenido una recuperación y una vida satisfactoria. Desde luego a mucha gente más. Pero para mí fué un autor que leía antes de haber tenido mi enfermedad y en consecuencia me ayudaron mucho sus obras. Me acordé de este autor en momentos muy difíciles y creo que todavia me ayuda y que me seguirá ayudando. Que nos muestren personas como Akutagawa que debemos mantener la calma en las circunstancias malas , que nos puedan venir, nos ayuda a seguir con nuestra vida. Al tener alguna dificultad,como puede ser la discapacidad. A mi me ayudó mucho este autor. Para vosotros igual serán otras personas.

Tiene cuentos preciosos como “Las mandarinas”o novelas como “Kappa” entre otras. Un escritor y pensador, Akutagawa con dificultades en su vida y con pasión en todo lo que nos legó. Hoy contamos su vida personas con los problemas que él tenia y gracias a personas con un pensamiento enriquecedor como este pensador, vivimos y le hacemos cada uno, nuestro pequeño homenaje.


Un abrazo grande a todos. Hasta la siguiente o hasta luego.

Un abrazo

ComparteEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

2 comentarios sobre “Ryunosuke Akutagawa o el arte de mantener la calma”

  1. Hola soy Luis el autor del articulo.Hace unos dias asistí a una jornada sobre suicidio y medios de comunicación.Hoy al leer el artículo añadiría que hablar de suicidio salva vidas. En mi caso lo fué.Supe de la vida de este escritor mucho antes de tener mi brote psicótico.Puedo decir que en pleno momento de inestabilidad pensé en esta persona y decidí hacer el esfuerzo de tirar hacia adelante.La ayuda despues de tod@s sigue sirviendome para contar cosas en radio y disfrutar lo que puedo.Un abrazo grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *