Categorías
General

Afrontando la incertidumbre

Hoy queremos reflexionar sobre LA INCERTIDUMBRE (“Falta de certidumbre”, “falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud”).

Sentir malestar es normal y lógico ante la incertidumbre actual.  Tratar de controlarlo puede hacer que se intensifique nuestro malestar.

Ya sabemos que es conveniente estar ocupados y mantener una rutina diaria, evitar la sobre información y mantener una red de apoyo pero queremos abordar la incertidumbre, la falta de respuestas ante nuestras preguntas del día a día, cuándo y cómo llegaremos a la normalidad que teníamos, será la misma algún día o estaremos ante lo que llaman “la nueva normalidad”.

Os proponemos reflexionar sobre esto y os damos unas pautas para llevar mejor esta falta de certeza:

– Comprender lo que ocurre, aceptando que sabemos lo que sabemos y con esa información debemos vivir ; a veces, tendemos a anticipar lo que pasará, pero esto es frecuente que nos estrese y nos lleve a generar alternativas muy negativas con respecto al futuro.

– Normalizar las diferentes emociones que sentimos.

– Mantener apoyos y contactos con nuestros seres queridos.

– Intentar no estar hablando todo el día del virus, de la cuarentena; hacer un esfuerzo por mantener conversaciones sobre otros temas que sean de vuestro interés.

Os dejamos un vídeo muy sencillo para que podáis centraros en el aquí y en el ahora. Muchos lo conoceréis, es el ejercicio clásico de la uva pasa. Sólo necesitas una uva pasa u otro comestible (un fruto seco…) y 6 minutos.

Realmente no es la uva pasa lo que es especial, es lo que nosotros conseguimos haciendo este ejercicio… siendo capaces de centrar nuestra atención en ella, estando en nuestro presente. Si te das cuenta, lo que realmente hacemos con las prisas en nuestro día a día, es tragar la pasa de golpe, sin poner atención en los detalles, por lo que perdemos todo lo que nos ofrece nuestro momento presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.