Categorías
General

Buenos días, Thyssen. Hoy “La tristeza del rey” y otros collage de Henri Matisse

Te proponemos COMENTAR UN CUADRO cada día. De esta forma podremos sobrellevar mejor este confinamiento por el Estado de Alarma.

La idea de continuar de forma virtual con las visitas al Thyssen surge de conversaciones del Área de Educación del Museo Thyssen con el Centro de Día Latina, CRPS Latina y Centro de Día Carabanchel a través de la creación de un grupo de Whatsapp. El CRPS EASC Villaverde nos sumamos a esta iniciativa de virtualizar la visita pero haciéndolo desde nuestro Blog para también seguir con las visitas que venimos haciendo al Thyssen desde hace tres años.

Cada día propondremos un cuadro presentado con la voz de Alberto Gamoneda, educador y guía del Museo Thyssen-Bornemisza.

Instrucciones:

  1. ESCUCHA EL AUDIO mediante el reproductor.
  2. Observa el cuadro.
  3. Lee las preguntas o sugerencias.
  4. HAZ COMENTARIOS en el blog (al final de cada publicación)

VAMOS ALLÁ

HOY TE PROPONEMOS… “La tristeza del rey” y otros collage de Henri Matisse

  1. ESCUCHA EL AUDIO mediante el reproductor.(Voz de Alberto Gamoneda del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen Bornemisza)
  1. OBSERVA LOS CUADROS .
“La tristeza del rey”
“Las flores”
“El periquito y la sirena”

 

3.  PREGUNTAS O SUGERENCIAS

Matisse estuvo enfermo frecuentemente y no podía salir de su casa, igual que nosotros ahora con el confinamiento. Fue cuando hizo sus collages, algunos enormes, como “El periquito y la sirena”.

¿Te atreves a hacer tu propio collage como Matisse? Coge tijeras, el material que quieras y ponte a crear…y si te animas…envíanos una foto de tu propio collage al mail lanzadera.crps.villaverde@gmail.com y te lo publicamos aquí.

4. COMENTA TUS IMPRESIONES ABAJO EN “DEJA UNA RESPUESTA”
Julián nos comparte sus dibujos inspirado por ese trabajo de Matisse:
Leticia nos comparte este trabajo que ha hecho y su comentario, sencillamente, espectacular, Leticia. “Gracias Alberto. He empezado a hacer collage el día primer día del confinamiento y no puedo parar. Me vienen muchas imágenes de danza y la sensación contrapuesta de encierro, opresión. Igual es una contradicción, compensación común a las características de una enfermedad postrada en la cama y la música. El collage abre puertas, desbloquea, hace sentir libertad al poder seleccionar, romper, fluir, en ocasiones la sorpresa a una misma es tan grande que desbloquea, sana y equilibra. Que bonito leer esto, que inspirador, gracias de nuevo”.

13 respuestas a «Buenos días, Thyssen. Hoy “La tristeza del rey” y otros collage de Henri Matisse»

Los cuadros de matices tienen mucho color y eso a mi me trasmite mucha alegría y me pongo a pensar como es capaz el pintor de hacer algo así,aún, cuando estaba convaleciente, a mi que me gusta el blanco y negro,este collage con colores me parece Superpotente!

Ufff…Javier, ¡qué observaciones tan intuitivas! El color dices que es alegría…vale…una sugerencia…a ver qué te parece…¿y si esos colores alegres fueran la música que tocan esos personajes?…no sé, me hiciste pensar esto…¿y si Matisse convaleciente en su cama fuera ese rey melancólico y triste?
Guau!….gracias por tu aportación porque me hizo ver cosas en el cuadro que antes no había visto.

Me parece muy intesante pero voy a intentar hacer alguna cosilla no prometo que salga bien o regular por que no me encuentro con ánimos aunque sigo peleando

Bueno ahora mismo no estoy mucho ánimo pero intentaré hacer algo venga hasta luego

Julián….nos alegra saber de ti por aquí. Fíjate que Matisse tampoco estaba muy bien cuando hizo los collage pues estaba en su cama y apenas podía moverse y, aún así, descubrió gran placer en hacerlos. Si te animas, aquello que hagas será único y tú particular manera de sentirte y eso para nosotr@s tiene mucho valor.
Gracias por comentar y esperamos que sigas haciéndolo. Un abrazo enorme de todo el CRPS y EASC.

Si amigos me parece fantástico esta iniciativa para a predre mas sobre pintores música way y cultura divirtiéndose.

Me encanta escuchar de nuevo la voz de Alberto Gamoneda, es como volver a nuestra vida anterior. Es muy interesante que el pintor lo fuera por una situación de crisis, una enfermedad. Quizá descubramos en esta situación de confinamiento una nueva dimensión artística propia que no conocíamos.
Me encanta el brillante colorido del cuadro, los verdes. Quizá porque ahora necesito colores luminosos, alegría y esperanza.
Gracias Alberto y gracias CRPS Villaverde.

Mercedes Blanco

Ay…. Mercedes!! Qué cosas tan bonitas dices!! El caso es que yo tampoco acabo de entender la tristeza de ese rey de Matisse porque esos colores también a mi me transmiten alegría. Pero….no sé, quizás le pasó algo al rey que le afectó…¿Alguien podría decirme qué le ocurrió a este rey de Matisse?

Matisse pone color a sus cuadros a su vida vamos.Dado que se encuentra convaleciente quiere a su alrededor alegría y belleza.Contestando a Miguel sobre el cuadro del rey.Puede que con el cuadro muetre que necesita ayuda de los que tiene alrededor y pide ayuda a músicos y bailarines para pasar mas grata su convalecencia.Eso creo

Acabas de ampliar mi comprensión de este cuadro. Por un lado Matisse necesita alegría y por otro el rey necesita apoyo de otras personas y de la música por encontrarse desanimado.

Gracias Alberto. He empezado a hacer collage el día primer día del confinamiento y no puedo parar. Me vienen muchas imágenes de danza y la sensación contrapuesta de encierro, opresión. Igual es una contradicción, compensación común a las características de una enfermedad postrada en la cama y la música. El collage abre puertas, desbloquea, hace sentir libertad al poder seleccionar, romper, fluir, en ocasiones la sorpresa a una misma es tan grande que desbloquea, sana y equilibra. Que bonito leer esto, que inspirador, gracias de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.