Categorías
General

Buenos días, Thyssen. Hoy “Los santos médicos Cosme, Damián y Pantaleón” de Maestro de la División de San Juan

Te proponemos COMENTAR UN CUADRO cada día. De esta forma podremos sobrellevar mejor este confinamiento por el Estado de Alarma.

La idea de continuar de forma virtual con las visitas al Thyssen surge de conversaciones del Área de Educación del Museo Thyssen con el Centro de Día Latina, CRPS Latina y Centro de Día Carabanchel a través de la creación de un grupo de Whatsapp. El CRPS EASC Villaverde nos sumamos a esta iniciativa de virtualizar la visita pero haciéndolo desde nuestro Blog para también seguir con las visitas que venimos haciendo al Thyssen desde hace tres años.

Cada día propondremos un cuadro presentado con la voz de Alberto Gamoneda, educador y guía del Museo Thyssen-Bornemisza.

Instrucciones:

  1. ESCUCHA EL AUDIO mediante el reproductor.
  2. Observa el cuadro.
  3. Lee las preguntas o sugerencias.
  4. HAZ COMENTARIOS en el blog (al final de cada publicación)

VAMOS ALLÁ

HOY TE PROPONEMOS… “Los santos médicos Cosme, Damián y Pantaleón” de Maestro de la División de San Juan, hacia 1455
Óleo sobre tabla.

1. ESCUCHA EL AUDIO mediante el reproductor.(Voz de Alberto Gamoneda del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen Bornemisza)

2. OBSERVA EL CUADRO

“Los santos médicos Cosme, Damián y Pantaleón” de Maestro de la División de San Juan, hacia 1455

3. LEE LAS PREGUNTAS O SUGERENCIAS.

¿Que impresión te produce?, ¿Que llevan en sus manos?, ¿por qué el cielo es de oro?,¿quienes pueden ser…?, ¿Que clase de cuadro es?
¿Creéis que son retratos?… O ¿son invención del pintor?

Te proponemos que encuentres un objeto que aparece también en esta otra obra. Si lo encuentras, escríbelo en “Dejar una respuesta”, abajo en comentarios:

“El matrimonio Arnolfini” (1434), de Jan Van Eyck

Nuestra recomendación literaria de hoy es un libro que marcará toda la novela europea. El Decamerón de Bocaccio .Para enlazar las cien historias, el libro está construido como una narración entre los personajes. La obra comienza con una descripción de la peste bubónica (la epidemia de peste negra que golpeó a Florencia en 1348), lo que da motivo a que un grupo de diez jóvenes (siete mujeres y tres hombres) que huyen de la plaga, se refugien en una villa en las afueras de Florencia. Probablemente, Boccaccio concibió el Decamerón después de la epidemia de 1348, y lo terminó en 1353.
Así que en una situación parecida a la que vivimos

El Decameron

4. HAZ COMENTARIOS en el blog (al final de cada publicación)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.