Cuando nos dieron la orden de confinamiento, nos encontramos ante un momento nuevo. Difícilmente pensábamos que pudiéramos aguantar una situación de semejantes características, y además, con la incertidumbre de no saber cuando iba a finalizar. Sin saber cómo, finalmente estamos pudiendo hacer frente a una pandemia. Con esta vivencia nos hemos dado cuenta de que poseemos más recursos de los que creemos. Cuando pensamos que no podemos más, una fuerza aparece y salimos adelante.
Todos hemos vivido situaciones difíciles durante este periodo; afrontar la soledad, convivir con los conflictos en casa, romper con nuestros proyectos… Sin embargo, esta situación ha sacado a relucir algunos recursos de afrontamiento que eran totalmente desconocidos, y que nos podrían ser útiles para futuras situaciones. En el grupo de Cuarentena emocional, los asistentes han compartido algunos de ellos:
- Mejorar la tolerancia en la convivencia y aprender a gestionar los conflictos de una manera más sana
- Tomar conciencia del tiempo y disfrutar de las pequeñas cosas
- Valorar la comunicación de otra manera
- Valorar la importancia de rutinas o actividades que tuvimos que frenar por el confinamiento y que, posiblemente, antes no las valorábamos tanto
- Aprovechar para reenfocar nuestros proyectos. Después de esto, ¿hacia dónde me quiero dirigir?
- Iniciar o mejorar el contacto con los vecinos como red de apoyo social
- Encontrar en la casa un espacio de seguridad y tranquilidad
- Acceso a recuerdos y sensaciones de bienestar que han favorecido el buen humor y el afrontamiento del malestar.
Ahora que hemos conseguido hacer de esta rutina tan extraña nuestra vida diaria, empieza la famosa “nueva normalidad”. De nuevo aparece un cambio en nuestras vidas y puede que, en ocasiones, dudemos de nuestra capacidad para afrontar esta nueva situación con todos los requisitos que se nos plantean; distancia de seguridad, protocolos de cuidados al entrar en los sitios, nuevas formas de relacionarnos sin muestra físicas de cariño, o retomar la actividad anterior al confinamiento, entre otras. ¿Podremos hacerlo? De nuevo este cambio nos traerá recursos positivos para poder hacer frente a lo nuevo, y volveremos a sorprendernos a nosotros mismos saliendo adelante y adaptándonos a lo que venga.
Nuestros compañeros del CRPS de Arganzuela han creado “La cápsula del tiempo”. Os animamos a que le echéis un vistazo y os sirva para tomar conciencia de todo lo que hemos aprendido durante este periodo.