3ª Edición FIESTA DE LA SALUD 2017 en VILLAVERDE

La Mesa de Participación Comunitaria en Salud de El Espinillo-Rosales-Butarque ha impulsado la 3ª Edición de la Fiesta de la Salud de Villaverde  el 25 de mayo.

Se trata de un espacio de encuentro lúdico en la calle en la que distintas entidades y colectivos confluyen en la popular plaza de San Agapito de Villaverde Bajo, conocida por ser también llamada entre los vecinos, la Plaza de los Pijos.

Con un día veraniego para ser aún primavera y en un lugar de paso frecuente para muchos ciudadanos de este singular distrito de Madrid, vecinos, profesionales y colectivos interesados en la salud comunitaria se han dado cita para dar a conocer sus proyectos vinculados al cuidado de la salud.

La forma de participación ha sido muy diversa y cada participante en este evento ha gozado de total libertad para transmitir la salud como un valor indispensable en el ámbito comunitario.

Se ha proporcionado información, se ha hecho radio en directo, se han hecho dinámicas y juegos, se ha entrevistado a vecinos preguntados sobre cómo cuidan su salud o, simplemente, que querían decir al respecto.

Se trata de impulsar la capacidad de la comunidad para promover la salud y el empoderamiento de las personas; para ello, la participación es esencial y este tipo de encuentros facilita la aparición de sinergias y el contacto vecinal.

El CRPS Villaverde ha querido participar un año más como agente comunitario de salud y ha dado el enfoque que se ajusta más a su naturaleza: el cuidado de la salud mental como un pilar fundamental en la calidad de vida de todas las personas.

Un grupo dedicado habitualmente a la participación comunitaria que se desarrolla en el CRPS desde hace unos años llamado Comprometidos, habilitó una mesa informativa en la que pudimos interaccionar con los vecinos que se pasaban e interesaban por nuestro modesto stand.

Como en otras ocasiones, se ha propuesto a quienes se interesaban por nuestro stand que nos dijeran lo que quisieran sobre la salud mental y estos son algunos testimonios:

“Me gustaría conocer un poco más de cerca a las personas con dificultades mentales, que pudieran compartir conmigo sus necesidades y su interior y que pudieramos aprender de ellos” Bea, 35.

“Solo los necios piensan que tengo un problema y no se dan cuenta que soy una gran persona que piensa de otra manera” Asun

“Enhorabuena por el estupendo y callado trabajo que hacéis, ayudando a todas las personas que no encuentran apoyo en otras instituciones” Anónimo.

“La salud mental es un estado que cada cual lo lleva con libertad y cómo le da la gana”. Anónimo

“Hay que cuidar de la salud mental como harías con cualquier otra enfermedad. No hay que ocultar nada”. Carmen

También fue una ocasión para que los componentes del programa de radio Mejor Imposible del CRPS Villaverde y Onda Merlín Comunitaria iniciaran una nueva andadura radiofónica que consiste en hacer de reporteros de barrio, saliendo a la calle y proponiendo a los vecinos que expresen libremente sus opiniones. Un reto que, según los propios protagonistas, ha sido enriquecedor y divertido. Una nueva forma de hacer radio comunitaria que mejorará la calidad de Mejor Imposible.

Como no podía ser de otra forma, Onda Merlín Comunitaria nos propuso intervenir en la emisión que nuestra emisora realizaba con los alumnos del curso de radio para hablar del CRPS y de salud mental.

En definitiva, una jornada de intercambio muy valiosa que sirve para que la ciudadanía se muestre proactiva y tome conciencia de que los factores psicosociales son determinantes para el cuidado de la salud.

 

 

ComparteEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Un pensamiento en “3ª Edición FIESTA DE LA SALUD 2017 en VILLAVERDE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *