Categorías
General

Construyendo la participación en el CRPS Villaverde: ¿qué escenarios futuros queremos?

Te proponemos seguir este post a modo de cuaderno de bitácora, término usado por los navegantes marítimos para  anotar las incidencias ocurridas durante la navegación. Te propongo ver por un momento el CRPS Villaverde como un barco que emprende un viaje hacia grandes descubrimientos para conquistar nuevos espacios de participación. Desplegamos velas y vamos a ver dónde nos lleva el viento.

LOS CUATRO TIPOS DE PERSONAS QUE FORMAN LOS GRUPOS Y COMUNIDADES

VIERNES 1 de septiembre

Todas las personas que formamos parte  del CRPS Villaverde en este momento hemos sido invitados a estar presentes en la construcción conjunta de escenarios que faciliten la participación social. La invitación ha sido enviada por correo ordinario y a través de una lista de difusión de Whatsapp  a las personas en atención que forman parte del CRPS Villaverde  y dice así:

Se trata de que tod@s las personas nos involucremos en la construcción del CRPS a través de la participación social y que cada un@ encuentre su particular forma de contribuir a ello, algo que cada persona podrá ir descubriendo a  medida que transcurren los diferentes momentos clave que hemos planificado para el mes de septiembre.

LUNES 4 de septiembre

Empezamos el primer día con una asistencia de 35 personas realizando un desayuno distendido a modo de buffet en el que pudimos charlar con unos y con otros de un lado para otro, poniéndonos al día de los viajes y las vacaciones que cada persona había realizado y alegrándonos de vernos otra vez las caras, que ya nos iba apeteciendo. Vamos, que hay ganas de ponernos el mono de trabajo y dar el callo.

A continuación, nos sentamos en una sala con sillas en círculo para favorecer la interacción y que pudieramos vernos bien. Ronda de presentación jugando con una pelota que lanzábamos uno por uno y que nos invitaba a declarar si éramos más de desayuno dulce o salado, excusa para luego distribuirnos aleatoriamente en grupos y movernos de los lugares inicialmente elegidos para sentarnos; de esta manera, moviendo nuestro cuerpo, salimos de esas zonas de confort en la que a veces nos instalamos y que nos afianza en rigideces y resistencias al cambio…..porque la participación social requiere cambio de posicionamiento personal, mover tu cuerpo a otro lugar, estado o espacio….cambiar tu punto de vista y tu mirada. Tras esto, se presentó el menú participativo del mes de septiembre para que fueramos mentalizándonos de que toca abrirnos a experimentar nuevas formas de estar en el CRPS. Nos invade la incertidumbre pero también la curiosidad. Y una cosa importante: en esto no habrá expertos. En la construcción colectiva tod@s somos esenciales porque tod@s tenemos cosas que aportar. Se intentará incrementar el sentimiento de pertenencia porque hay que hacer propio el espacio y los procesos que desarrollamos en él.

LUNES 11 de septiembre

Ahora sí que se aproxima el momento de ponernos a trabajar a fondo. El lunes 11 de septiembre es el día previo a los dos días de Jornada Construyendo la Participación. Como el lunes anterior, hacemos un desayuno en el vestíbulo del CRPS tipo buffet en el que tomamos algo y hablamos con unos y con otros. Nada más terminar, nos reunimos 30 personas y ultimamos el plan de la semana haciendo hincapié en el martes 12 y miércoles 13 ya que tendremos dos mañanas enteras de 10 h. a 14 h. para hacer dinámicas grupales encaminadas a remover eso que entendemos por participación , que parece un concepto vivo, en continuo cambio según el momento y las personas que confluyen en un lugar y en un momento determinado. Así que, este es nuestro reto. La curiosidad surge entre los asistentes y también la duda. Alguien dice “Pero, ¿qué se va a hacer esos dos días? Porque, si no sé lo que se va a hacer, cómo sé si me interesa”. Parece que estamos acostumbrados a elegir lo que nos ofrecen y nos cuesta ver que nosotr@s podemos ser parte de la construcción de lo que hacemos. Verás, es como cuando uno va a un restaurante que tiene un menú, con sus primeros y segundos. Si te gusta, entras y lo pides. Pero, igual esto de la participación no va de eso, sino de que entre tod@s podamos hacer el menú y elaborarlo.

MARTES 12 de septiembre

Día 1 de las Jornadas Construyendo la Participación en el CRPS Villaverde.

Un comité de bienvenida iba recibiendo a cada persona que entra al CRPS. Se pide a cada persona que se inscriba y se haga una pequeña tarjeta identificativa.

Miriam nos hace de maestra de ceremonias. Empezamos con un video de la Prospe  fuera el gris prospe

Hemos bailado para soltar nuestro cuerpo y nuestra mente para desinhibirnos .También hemos formado grupos en los que nos hemos informado mutuamente de los motivos que nos han traído a este Encuentro. La curiosidad ha sido uno de los motivos más mencionados. Una flor de papel ha hecho de bastón de mando y quien la poseía tenía el poder de la palabra, que es mucho poder, ese tener la voz, lo que es un derecho, un privilegio y una responsabilidad. También hemos tenido un objeto, en este caso un gorro de bufón con unos cascabeles que cada vez que sonaba tenía el mágico poder de paralizar y silenciar a todas las personas.

Aquí os dejamos un pequeño audio de cinco minutos en el que podrás escuchar las voces de algunos de los asistentes que nos explican qué objetos han elegido que les identifica con el CRPS Villaverde.                                            AUDIO

Aquí los objetos elegidos:

También hemos hecho trabajo en grupos sobre cómo sería nuestra comunidad ideal intentando elegir qué es más importante a la hora de hacer comunidad: Cooperar, Confiar, Consensuar, Conflictuar, Comunicar, Celebrar….

 

 

 

 

 

MIÉRCOLES 13 de septiembre

Seguimos navegando por océanos de participación.

Profundizamos en el trabajo realizado ayer. Empezamos a entender que el CRPS se ha convertido en un microlaboratorio en el que intentamos sintetizarnos a nosotros mismos en agentes de transformación que sueñan una comunidad ideal hacia adentro y hacia afuera. Hasta ahora los vientos nos han sido favorables y hemos avanzado mucho, pero de repente la mar se pica  y el viento arrecia de costado porque surge la identificación de un conflicto latente que nos atosiga: el estigma hacia el trastorno mental puede ser un obstáculo para la participación social. Claro que queremos desarrollar un modelo de comunidad ideal, pero algunos componentes de la tripulación se cuestionan esta visión tan idealista ya que sienten que sobre ell@s recae el rechazo social por tener un trastorno mental. Incluso hay quien se pregunta por qué no están ahora navegando con nosotros vecinos y familiares, por qué hacemos este viaje sol@s. También se afirma que nosotr@s mism@s tenemos no pocas reticencias a participar en la sociedad porque se siente ese rechazo. La mar nos da una tregua porque sabemos la fórmula para acabar con el estigma: el contacto directo con la gente, que nos conozcan, que tenemos muchas cosas que aportar.

Poco a poco vamos sembrando las semillas del cambio. Hemos explorado el interior del CRPS y hemos pasado por rincones de este lugar que no conocíamos o en los que no habíamos reparado. Ahora vamos teniendo la sensación de conocer mejor este espacio y eso nos acerca a apropiarnos de él.

 

Viernes 15 de septiembre

Avistamos una isla en este océano participativo. El  barco fondeó en una cala y el equipo técnico fletó una chalupa para buscar tesoros en la isla, dejando por unas horas a bordo del barco a todas las personas en atención del CRPS Villaverde. Esta pequeña misión sirvió para seguir profundizando en la participación, esta vez desde el punto de vista de los profesionales mirándonos hacia dentro e intentando identificar y experimentar invisibles oposiciones y resistencias que pudiéramos albergar frente a la forma de estar en el espacio físico, psicológico y emocional que supone compartir tareas en un equipo multidisciplinar. Lo hicimos dejándonos llevar por  juegos inocentes que en realidad exponían partes de nosotros que generalmente blindamos frente a los demás. Experimentamos una paradoja emocional: una vez que sentimos y dejamos ver nuestra vulnerabilidad individual, extrañamente , te das cuenta del potencial que tenemos como grupo y  quedamos situados en la oportunidad de acometer tareas estratégicas de participación del CRPS Villaverde desde una mirada más inocente y limpia porque nos dimos cuenta que la única oportunidad que tenemos de ser un equipo verdaderamente operativo es mediante la sinergia, ese destino al cual se llega sumando acciones entre todos. Al final, nuestra maestra de ceremonias Miriam Urbano o, como a ella le gusta definirse “maestra de zanahorias” para lúdicamente boicotear lo jerárquico, que nos confiesa no gustarle mucho, nos propuso realizar un ejercicio reflexivo de lo que había significado para cada un@ de nosortr@s todo el proceso de participación que habíamos iniciado en el CRPS Villaverde desde el día 1 de septiembre a través de estas metodologías participativas que ella misma nos ha hecho experimentar. Podríamos contaros lo que cada un@ dijo pero vamos a daros retazos unidos a modo de compendio único que plasme la totalidad de lo grupal, metáfora de una única voz colectiva: ” Para mí, ha significado una apertura , dejarme llevar,  sacar lo de dentro, comprender que los grupos necesitan estructurar(se) y desestructurar(se) en diferentes momentos en los que es muy importante el aquí y él ahora, reconocer que en los grupos puede haber diferentes tipos de personas que puedan contribuir a la tarea común como soñadores, planeadores, hacedores o celebradores, saber con cuál de ellos te identificas y reconocer dónde se sitúan los demás; me quedo con una sensación de caos, pero pintado de color, frescura y novedad y con la sensación de la necesidad de dejarme llevar y compartir cambios y risas, observando la realidad en todas sus facetas y percibiendo que la transformación dentro de un proceso grupal participativo supone un trabajo personal junto a otros a pesar del vértigo que da… ahora necesito dormir lo vivido”.

 

LUNES 19 de septiembre

Entre tod@s recitamos un poema de Juan Carlos titulado “HÉROES”

PINCHA EN LA FOTO Y ESCÚCHALO

 

JUEVES 21 de septiembre

Y seguimos trabajando la participación….

Esta foto es un homenaje a Rafa. Él ha reivindicado su papel en el CRPS Villaverde. En ocasiones, siempre tan sigiloso y respetuoso, tiene el poder de hacerse invisible a nuestros ojos, sin embargo, tod@s sabemos que siempre está ahí. Con esta foto queremos ponerle en primer plano y que los demás estemos desenfocados. Gracias Rafa por tu esfuerzo y por estar entre nosotr@s.

VIERNES 22 de septiembre

Finalmente celebramos juntos en una fiesta. Pero no es un final, solo esa parte de un círculo que nos llevará de nuevo a otros comienzos en los que SOÑAREMOS, PLANIFICAREMOS, HAREMOS y CELEBRAREMOS y , cada círculo completado, no solo nos llevará a nuevos proyectos sino que irá forjando entre nosotr@s un poder grupal que nos impulsará hacia escenarios personales en los que cada un@ de nosotr@s sienta que tiene el inmenso poder que supone controlar y dirigir la propia vida hacia donde siempre soñó.

Miriam Urbano Flecha

Desde el CRPS Villaverde damos las gracias a Miriam Urbano Flecha por hacer de conductora de esta metodología participativa que hemos experimentado y que nos ha traído nuevas miradas sobre la forma de hacer en grupo. Hasta la vista.
 

 

8 respuestas a «Construyendo la participación en el CRPS Villaverde: ¿qué escenarios futuros queremos?»

Ha sido y seguirá siendo (estoy convencida…) un placer compartir este espacio con todas y todos vosotros, lo mejor está por llegar….

Besos y abrazos!

Rocío.

hoy en la participacion social hecha en el CRPS Villaverde,me enseñaron 4 ingredientes magicos: Soñar Planear Hacer y Celebrar de los cuales yo usaba uno,Hacer, y hoy decidi agregar otro,Celebrar!

Me gusta las fotos y la grabación lleno de mensajes y las fotos expresan mucho más vale una imagen que mil palabras,, de como pasar un buen rato deshinibirse en esos momentos gracias jesus H,.

Gracias a todas y cada una de las personas que de una forma u otra desde agosto hasta el 22 de septiembre “nos hemos hecho protagonistas, nos hemos empoderado desde la mejor versión de cada cuál” y hemos vivido con todos (Comunidad de Aprendizaje- Co-Laboratorio) y cada uno de los sentidos (mente y corazón abierto y también la voluntad abierta de desapegarse de lo que “no vale”), atentos a saborear, construir, celebrar y dejar en curso, medio formulada, a través de metodologías, herramientas y tecnologías de y para la Participación Social (interna y externa) que incluyan todas las voces (respetando ritmos y necesidades individuales y colectivas), los próximos Escenarios de Futuro del servicio (crpsVillaverde y EASC) a corto (2018) y medio plazo. ¿Continuará? Si, deseo que Si.

Muchas gracias Miriam y a todas las personas participantes por estas experiencias de aprendizaje y disfrute…esto continúa….

Abrazos!
Rocío.

Creo que ha sido una experiencia muy vivencial y enriquecedora para tod@s. Contarlo con palabras es siempre complicado porque es imposible conocer y transmitir la enorme diversidad de emociones y reflexiones de cada persona en el proceso, pero agradezco de corazón tu agradecimiento Ángeles. Me quedo, pues, como dice Jesús, con las imágenes de las personas compartiendo y, sobre todo, con sus voces porque son la expresión metafórica de su protagonismo y las que dan sentido a todas las acciones que promovemos los profesionales del CRPS y EASC Villaverde, a los que me gustaría mencionar por creer en la Participación como una metodología comunitaria que promueve salud y equidad.
Ahhh!!! Y genial que comentemos en el Blog porque también es una forma de generar sinergias internas. Ya sabéis, continuará….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies