DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Paseo Emocional por Villaverde

Queremos compartir un post elaborado a partir de un documento de la Planta Forma en Género que nos pasa Cecilia y otro que nos aporta Ángeles de la Hoz.

Con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer que se conmemora cada año el 25 de noviembre las entidades que forman el Espacio comunitario “Planta Forma en Género” organizaron algunas actividades en Villaverde como forma de sensibilizar sobre este grave problema que día a día resulta insoportable.

Una de esas actividades, fue el PASEO EMOCIONAL, que se realizó el pasado 8 de noviembre desde el Espacio Planta forma en género junto con el Centro Madrid Salud Villaverde.

En este paseo por las calles de Villaverde, las protagonistas fueron las mujeres, sus relatos, sus emociones y la relación con su entorno. La finalidad era tratar de descubrir aquellos lugares que ellas identifican como espacios de bienestar y aquellos que les producen inseguridad o rechazo por miedo a sufrir violencias.

Las mujeres siempre han estado invisibilizadas a lo largo de la historia y el objetivo era hacer visibles sus relatos, transformarlos en obras de arte, generando un museo de emociones al aire libre, relacionándose de forma diferente con el espacio urbano. Participaron 46 mujeres. Juntas recorrimos distintos puntos de nuestro distrito apropiándose del lugar donde desarrollan su vida cotidiana. Durante el recorrido, realizamos paradas de forma espontánea, en las que las mujeres identificaron y enmarcaron con un marco de fotos los lugares del barrio que producían en ellas emociones. En estos lugares, las participantes nos contaron sus recuerdos y vivencias del pasado, nos mostraron sus espacios de cuidados y de bienestar y nos contaron la razón por la que esos lugares eran importantes para cada una de ellas.

El paseo fue documentado por fotos y vídeo realizadas por el equipo de radio Onda Merlín Comunitaria de Villaverde. El material audio-visual generado servirá como documento gráfico para ser utilizado en diferentes espacios como forma de visibilización de los relatos de las mujeres, identificación de espacios de cuidado o no y sensibilización contra las violencias machistas.

Angeles nos cuenta: “el CRPS y el EASC Villaverde también ha participado en este paseo emocional del pasado 8 de Noviembre compartiendo las emociones que nos despertaban. Estuvimos Rocío, Libertad y yo, Ángeles. Rocío, se arrancó a mover a Villaverdita, guerrera de la Edad Media, que nos contó cosas de la historia de Villaverde, y estaba un poco enfadada por lo abandonados que están los Pabellones de Renfe”.

“Libertad habló de emociones como confianza, seguridad, autoestima, …. que siente en el CRPS y Ángeles habló de la emoción de aprender, descubrir cosas nuevas y de la emoción de compartir con otras personas de Villaverde, emociones, trabajo, paseos, títeres. Recorrimos varias plazas y calles, entre ella la Plaza de la sufragistas en Villaverde Bajo, el Taller Nazaré al que acuden muchas mujeres a aprender español, el CRPS Villaverde, la
Asociación de vecinos Los Rosales, … y se habló también de la tristeza y rabia que nos produce la situación de muchas mujeres en el polígono Marconi, explotadas ejerciendo la prostitución”.

Cecilia y Ángeles

 

 

ComparteEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

3 pensamientos en “DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Paseo Emocional por Villaverde”

  1. Gracias por acercarnos a este dia de participaci,on tan precioso.Habeis hecho que de este modo participemos todos un poco.Ojalá pronto no tengamos que mencionar temas tan dolientes y celebremos que se erradica la violencia.Un abrazo grande y gracias por el artículo.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *