SENTIDO: Japón y saber escuchar.

El primer viaje que hice a Japón fué hace mucho tiempo, casi veinte años. Me cuenta una amiga que el país ya no es lo que era. Posiblemente ya nos estamos haciendo todos más viejos de lo que para nosotros nos gustaría.

El día a día en Japón es un reguero de pequeños detalles. Desayunar samma (pescado al horno), té con mandarinas, sopa de miso, pequeños bollos, arroz con natto (pequeñas habas fermentadas), oniguiri (bolas de arroz con algas y rellenas con diferentes alimentos). En fin que un desayuno en Japón lleva su tiempo. Por ejemplo el tofu fresco se compra por las mañanas como nosotros los churros. El artesano se levanta muy pronto como digo como los churreros o los panaderos para servirlo muy temprano. Se intenta elaborar con agua de manantial. Bueno son muchos los alimentos que tiene esta cultura donde predominan los productos vegetales.

Si sales a pasear por un barrio allí y te fijas en los detalles todo está muy limpio. Parques con cerezos, avenidas arboladas, en fin un orden y una tranquilidad que te ayuda ya a recibir el día de buen modo. Pasear por una ciudad como Osaka es estar en el mejor paraiso de lo culinario, para los japoneses la variedad en la comida es algo imprescindible y allí tienes productos nacionales y de todo el mundo, ya sea en la cantidad de restaurantes o en los mercados. Punto fuerte en los mercados es degustar sashimi (pescado crudo).

Si por ejemplo, estás en Kyoto, los templos son recorridos obligatorios, mejor que contarlo es disfrutar allí con esas maravillas.Templos que cada uno tiene su alma. Están por todas partes y hacen de tu estancia alli que tu imaginación no te deje hablar. Una experiencia poco igualable.

Se me olvidaba hablar un poco de como son o creo que son sus habitantes. Os pondré un ejemplo. Antes de caer la noche nos dirigimos en coche a las afueras de Nara, primera capital de Japón. Allí se encuentra el templo más antiguo de Japón, Horyu-ji. Me explicaron que es una edificacion del siglo VII. Puede ser el templo mas antiguo del mundo.

La historia que me contaron era que alli se reunian los consejeros del emperador y de ellos uno, Shotokutaishi. Decían de él que era capaz de escuchar al Consejo hablando todos a la vez y después reprobar o contestar a cada uno por separado. Sabia escuchar muy bien. El periodo de Nara fue el periodo más largo de paz en Japón. Este consejero es héroe nacional por saber y ser ejemplo de que escuchar es un valor tan importante, como el de ser héroe nacional y mantener la paz.

No quiero extenderme mucho más, pero si vais a Japón y vais allí, no os debéis perder ir a un Onsen (Baños de aguas termales). Los Onsen en Japón suelen tener espacios en el exterior donde te cubres hasta el cuello y disfrutas del contraste de estar calentito dentro del agua y a lo mejor nevando en el exterior. Fue mi caso en las dos ocasiones que estuve en Japon y fue irrepetible. De irrepetible nada, a ahorrar y otra vez que voy para allá.

Un abrazo a todos, espero que este texto os haya hecho viajar un poquito como a mí me ha sucedido con la imaginación. Hasta la próxima, un abrazo.

 

6 comentarios sobre “SENTIDO: Japón y saber escuchar.”

  1. Buen post de Japón ?? de Luis Albala y su viaje a esos sitios tan emblemáticos, que el contexto del comentario y publicación te lleva al lugar a sus costumbres culinarias ,, gracias por el transporting y viaje ,,, ???

    1. Gracias Chus por tus palabras y darles las gracias a todo el equipo de Lanzadera, un amigo mío dice mucho solétes, pues eso que sois un sol muy grande para mi,un ABRAZO muy grande,gracias

  2. He disfrutado viviendo a través de tu relato con la imaginación. Tu haces con tus palabras que el lector viaje a ese bello país y su cultura milenaria. Un abrazo.

    1. Gracias de corazón, creí que escribir sobre esta experiencia podría llegar a gustaros . Un abrazo grande y felices fiestas

  3. Con lo bien que lo explicas y las lujosas imagenes del post me da envidia de no haber ido nunca a Japón y ver todas esas maravillas que nos has relatado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *