CONOCE TUS DERECHOS. Parte XI [EXPOSICIÓN DERECHOS HUMANOS]

«Conoce tus derechos» es un grupo de personas en atención en el CRPS y EASC Villaverde que se reúnen quincenalmente para profundizar en el conocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Sigue las novedades de este grupo más abajo. Iremos escribiendo y lanzando más información a medida que vayamos viendo más contenidos. Para quienes visitéis por primera vez este post, podéis leer desde el principio para conocer el desarrollo cronológico de los contenidos. Las últimas novedades aparecerán siempre al final del post. Cada PARTE corresponde a la realización de una sesión que puede haberse realizado dentro o fuera del CRPS.

Os recordamos que este grupo se reúne los lunes por la tarde a las 16:00 cada quince días y es ABIERTO para todas las personas que acuden al CRPS y EASC, por lo que, si estás interesad@ en participar, te recibiremos encantado@s.

SUMARIO:

  1. PARTE I. EL INICIO DEL GRUPO
  2. PARTE II. ACCESIBILIDAD Y BARRERAS DE DIFERENTE TIPO
  3. PARTE III. VISIONADO DE DOCUMENTALES EN CASA SAN CRISTÓBAL SOBRE DERECHOS HUMANOS
  4. PARTE IV. COMPARTIENDO LO VIVIDO
  5. PARTE V. DIPUTADO POR UN DÍA
  6. PARTE VI. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
  7. PARTE VII. ACCESIBILIDAD A ENTORNOS SEGUROS Y ACOGEDORES (I)
  8. PARTE VIII. ACCESIBILIDAD A ENTORNOS SEGUROS Y ACOGEDORES (II)
  9. PARTE IX. CHARLA CON ABOGADA DEL ESPACIO DE IGUALDAD CLARA CAMPOAMOR DE VILLAVERDE
  10. PARTE X. CURSO INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS
  11. PARTE XI. EXPOSICIÓN DERECHOS HUMANOS

PARTE I. EL INICIO DEL GRUPO

Hola a todxs!

Queríamos compartir unas palabras sobre el Grupo Conoce tus derechos con todas las personas que leen el blog… Nuestra intención es que sea un espacio de reflexión y debate grupal sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Estamos compartiendo artículos de la Convención de Derechos de personas con discapacidad (2006), tan importantes como desconocidos en muchas ocasiones. Hemos empezado por la toma de conciencia, seguiremos con Accesibilidad universal…Como sabréis es un espacio libre para todas las personas en atención del CRPS y EASC.

PARTE II. ACCESIBILIDAD Y BARRERAS DE DIFERENTE TIPO

Hablamos sobre el Artículo 9. Accesibilidad, especialmente, sobre las barreras físicas. Seguiremos tratando el tema de la accesibilidad (barreras cognitivas, barreras en el acceso a información/comunicación, barreras en el acceso bienes y servicios, barreras actitudinales…). Vimos y debatimos los siguientes vídeos que os dejamos por si son de vuestro interés:

PARTE III. VISIONADO DE DOCUMENTALES EN CASA SAN CRISTÓBAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

El viernes 16 de noviembre acudimos a visionar tres documentales sobre Derechos Humanos a la Casa de San Cristóbal. Los documentales trataban de una caravana de discapacitados (Documental «The Fight») en Bolivia que se llevó a cabo en el año 2016 para conseguir una renta de 500 bolivianos, unos 64 euros. También pudimos ver un breve documental titulado ‘La pureza’ de Pedro Vikingo en el que unos niños comentaban con total naturalidad su vivencia personal en relación con la transexualidad. Por último, visionamos el documental «Organizar lo imposible»sobre la explotación laboral y la lucha colectiva de las llamadas «Kellys», camareras de piso de Barcelona explotadas laboralmente en hoteles. El acto fue organizado y dinamizado por Médicos del Mundo. Posteriormente tuvimos un debate muy enriquecedor en el que pudimos coincidir con muchos jóvenes del barrio y otros vecinos que por allí se pasaron.

Momento del visionado en Casa San Cristóbal

El acto se basó en el art .31. Con este nombre, Artículo 31, se hace referencia a los 30 artículos que forman la Declaración Universal de Derechos humanos, un documento que refleja los derechos inherentes a todas las personas, independientemente de dónde vivan, basándose en la igualdad y en la equidad. Sin embargo, estos derechos son violados continuamente tanto dentro como fuera de nuestro país. Por eso sugerimos este Artículo 31, por el que “Toda persona tiene derecho a denunciar la vulneración de cualquiera de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos humanos”.

Los cortos que vimos han sido galardonados en la ultima edición del Festival Internacional de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos #Artículo31 Film Fest. Una iniciativa que forma parte del Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid. Web del Festival de Cine, Videodocumental y Derechos Humanos Artículo 31: https://articulo31.medicosdelmundo.org/

Os dejamos aquí algunas muestras:

Documental «The Fight»

Las personas con discapacidad son las más discriminadas en Bolivia. Cansadas de ser ignoradas, un grupo de ellas, decide cruzar los Andes marchando en caravana a la sede de Gobierno en La Paz, pidiendo hablar con el presidente Evo Morales.

Los marchistas son recibidos por la policía antidisturbios, barricadas, gases lacrimógenos y cañones de agua. Encabezados por un grupo de líderes intrépidos como Rose Mery, Marcelo, Feliza y Miguel, los manifestantes se asientan en una vigilia en la calles, a una cuadra de la icónica plaza Murillo, donde se encuentra el palacio de gobierno.

Por primera vez en la historia de Bolivia, la policía coloca barricadas de tres metros de alto, protegidas por tanques y cientos de policías antidisturbios para bloquear el paso a los manifestantes en sillas de ruedas. Violentas confrontaciones estallan entre la policía y las personas con discapacidad, hasta el punto que los policías usan gas pimienta y cañones de agua. Mientras el Gobierno se rehúsa a discutir las reivindicaciones de los manifestantes consistente en una renta de 500 bolivianos o 64 euros por mes, ellos se cuelgan de los puentes en sus sillas de ruedas bloqueando el trafico de las calles troncales de La Paz. Siguiendo la protesta desde los primeros pasos de la caravana, los cineastas Violeta Ayala, Dan Fallshaw y Fernando Barbosa logran capturar lo más íntimo de la vigilia, incluyendo imágenes de las constantes reacciones violentas de la Policía.

Las constantes amenazas también llegan a los cineastas y a otros periodistas. Durante tres meses los manifestantes con discapacidad hacen cuanto pueden para hablar con el Presidente, pero solo hallan insultos en su contra desde los medios de comunicación afines al Gobierno. Mientras, la presión pública crece, ¿Podrán Rose Mery y sus camaradas de protesta en silla de ruedas, ganar su lucha? Mira el documental aquí:

DOCUMENTAL «ORGANIZAR LO IMPOSIBLE»

Aquí os dejamos el trailer y el final del documental con las reivindicaciones que hace este colectivo de mujeres trabajadoras.

Teaser del cortometraje «Organizar lo (im)posible», protagonizado por Las Kellys Barcelona y producido por Cooperativa de Tècniques.

PARTE IV. COMPARTIENDO LO VIVIDO
Esta tarde hemos compartido lo vivido en Casa San Cristobal el viernes pasado. Como el grupo era diferente hemos visto el corto The fight de nuevo. Os lo recomendamos a pesar de que la mayoría consideramos que ha sido duro verlo y saber que existen esas realidades. Ha dado lugar a un interesante debate sobre el papel del activismo, la lucha común, el sufrimiento, la justicia/injusticia, los derechos humanos…
PARTE V. DIPUTADO POR UN DÍA

Queremos compartir una bonita experiencia que hemos tenido en la Asamblea de Madrid. Plena Inclusión Madrid (Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual y de desarrollo de Madrid) nos han permitido a acompañarles en el acto “Diputados por un Día”. Un acto muy vinculado al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre de cada año.

Este acto se lleva realizando durante los últimos 9 años. Es un gran momento para que las personas con discapacidad intelectual puedan expresar directamente a los diputados las propuestas que han ido reflexionando y trabajando en estos últimos meses. Este año han presentado 84 propuestas dirigidas a diferentes ámbitos de la vida normal de una persona con discapacidad intelectual como salud, educación, trabajo y empleo, acceso a la justicia , etc, para que los partidos políticos las tengan en cuenta en su programa electoral en las próximas elecciones autonómicas.

Nos ha llamado la atención que, antes de realizar la lectura de estas propuestas, se hayan apoyado en los artículos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nos gusta el comentario que realiza nuestro compañero Javier C. cuando dice “que me estoy dando cuenta lo importante de esta Convención”.

Queremos resaltar las primeras ideas que nos ha surgido tomando un café después de este acto:

  • Como noticia positiva, el logro de la Reforma Electoral que reconoce el Derecho de voto a las personas con discapacidad que tengan su Capacidad de Obrar Modificada y que en sus sentencias judiciales restringían este derecho fundamental (100.000 personas en España y 12.000 personas en la Comunidad de Madrid que están en esta situación legal).
  • Como noticia negativa, se ha reducido considerablemente el presupuesto económico destinado a subvencionar al movimiento asociativo de las personas con discapacidad intelectual. Pensamos que se debe garantizar estas subvenciones para que el movimiento asociativo pueda atender adecuadamente a las necesidades de este colectivo.
  • Nos parece de injusticia social las diferencias existentes en las distintas comunidades autonómicas en relación a la atención social de las personas con discapacidad. Por ejemplo, el servicio de Asistencia Personal que reconoce la “Ley de Dependencia” en unas comunidades autonómicas se dan con mayor frecuencia que en otras. Según han comentado, las personas con discapacidad intelectual no tienen posibilidad a este servicio, lo que supone una gran barrera para una vida autónoma y de participación social real.
  • Terminamos subrayando que las personas con discapacidad tienen voz para exigir y, en su caso, reclamar derechos básicos que están garantizados y protegidos a nivel internacional y nacional. Este acto ha sido un buen ejemplo de inclusión y de participación activa de las propias personas con discapacidad, familias, movimiento asociativo y representantes políticos.

Queremos agradecer a AFANDICE Villaverde la invitación que nos han hecho para poder estar en este día tan señalado para Plena Inclusión Madrid y, sobre todo, para las propias personas con discapacidad. Han tenido un bonito detalle cuando una de las personas que está en su centro ha tomado la palabra en su asiento de diputada y ha agradecido la presencia del EASC y CRPS Villaverde en este acto.

Un saludo de Javier C., Javier B. y Antonio

PARTE VI. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Queremos agradecer la generosidad de Jose Maria quien ha compartido con nostr@s su experiencia con la discapacidad física; la charla ha sido enriquecedora.

También han compartido el encuentro Diputado por un día, en la Asamblea de Madrid. Esto ha generado polémica en torno a la medida de protección de la tutela, tod@s vemos que sería necesario disponer de más información sobre las limitaciones en la capacidad de obrar, «estar tutelado/a».

Os dejamos esta convocatoria que nos ha llegado y os recordamos que el Día 10 diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Antonio y Cecilia

10 DE DICIEMBRE DE 2018
JORNADA ESTATAL CONTRA LAS LISTAS DE ESPERA Y LA MERCANTILIZACIÓN DE LA SALUD

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), para difundir los valores consagrados en la Declaración Universal realizada por este organismo en 1948.

Este año (2018) coincide con el 70º aniversario de la Declaración de los  Derechos Humanos.

Uno de sus objetivos: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

El Art. 3º de la Declaración de los Derechos Humanos: contempla el Derecho a la Vida. Este artículo es fundamental para poder disfrutar de todos los demás derechos, al fin y al cabo, hay que estar vivo para ejercer la libertad de expresión y cualquier otro derecho.

Este artículo 3º abarca muchos otros temas: La falta de atención médica que conduce a la muerte, como es el caso de las largas listas de espera. Por eso consideramos que estas largas listas de espera que estamos sufriendo en la Comunidad de Madrid, matan y atentan a un derecho fundamental que está en la Declaración Universal como es el derecho a la vida.

Pedimos a las administraciones, tanto a nivel Estatal como de Comunidad Autónoma, que trabajen y pongan los recursos humanos y económicos necesarios, para hacer que desaparezcan esas listas de espera interminables y que los ciudadanos no tengamos que sufrir por más tiempo este ataque a un derecho fundamental como es la salud.

COMISIÓN DE SANIDAD DE LA FRAVM
(28 de Noviembre de 2018)

 

PARTE VII. ACCESIBILIDAD A ENTORNOS SEGUROS Y ACOGEDORES (I)

Empezamos la reunión comentando la invitación que tuvimos el grupo para participar en la Charla Logros Mujeres organizado por el Espacio de Igualdad de ClaraCampoamor, celebrado en el C.C. Santa Petronila. Dicha charla tenía el objetivo principal de ofrecer una breve historia de los logros en derechos conseguidos por mujeres hace unos 40 o 50 años. Introducen el tema a través de un Microteatro, representado magistralmente por mujeres, pasando a un debate posterior con todas/os las/os invitadas/os.

Posteriormente, realizamos una pequeña encuesta a nivel personal sobre aquellos lugares o recursos de nuestros barrios que consideramos entornos seguros y acogedores. Lo ponemos en común y se observa que la casa, el CRPS y algún comercio o bar de toda la vida son los lugares donde nos sentimos más seguros y acogidos. Repuestas al por qué se consideran entornos seguros y acogedores, aparecen palabras o frases de este tipo: «el CRPS me ayuda a ver la realidad», «el bar de confianza y amistad con el dueño», «en el bar me tratan bien, me respetan, ponen buen aperitivo», «en los centros educativos me tratan bien, me siento comprendido, ayudado», «en mi casa y el CRPS me tratan bien, me respetan son amables conmigo», «el MAP del centro de salud me siento atendido y en casa de mi tía que vive en Usera» , «mi casa, CRPS y salud mental sitios seguros y cualquier lugar donde esté solo. Tratar a la gente con tiempo», «en mi casa, en el Centro Cultural, en una cafetería de mi barrio porque me saludan, me preguntan cómo estoy, un lugar informal, risas, una cafetería que entra todo tipo de gente» y «CMS, Salud Mental y una cafetería porque me tratan como a una persona, como un compañero de trabajo, me divierto con el dueño del baro y amigos, tengo un ocio que necesito, se preocupan de mí cuando no voy algún tiempo». etc. El propósito de recoger esta información es la posibilidad de generar un documento tipo decálogo para compartir con recursos del barrio para que sepan cómo nos gustarían que nos trataran y nos ayudaran para acceder y participar en recursos de mi entorno cercano, como cualquier vecina/o, con nuestras peculiaridades, dificultades y capacidades.

8. PARTE VIII. ACCESIBILIDAD A ENTORNOS SEGUROS Y ACOGEDORES (II)

Nos gusta ver la llegada de nuevas personas a estas reuniones. Se les explica conjuntamente qué es y para qué sirve este espacio.

En esta ocasión, seguimos reflexionando sobre el acceso a recursos normales que pueden utilizar en sus entornos cercanos, así como identificar y detectar aquellas barreras que dificulta dicha accesibilidad tanto internas como externas. Utilizando alguna dinámica participativa ante situaciones concretas, se habla y se comparte aquellos lugares o recursos a los que les gustaría participar y no pueden hacerlo por diferentes motivos. Esta dinámica “viva” ayuda a entender unos de los objetivos de este tema, realizar un documento tipo decálogo para presentarlo a distintos recursos socioculturales que ayude a comprender las peculiaridades y características de las personas con trastorno mental para que puedan utilizar y mantener dichos recursos.

Como es un tema tan importante y trascendental, seguiremos profundizando y reflexionando el tiempo que se sea necesario.

En las dos siguientes reuniones, lo vamos a dedicar para hablar sobre la situación actual de la mujer en la sociedad, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Para ello vamos a invitar al grupo de mujeres del CRPS y EASC Villaverde y, en la última reunión, a una abogada del Espacio de Igualdad de Clara Campoamor del distrito.

Seguiremos compartiendo todo lo que va sucediendo en este espacio de encuentro y de diálogo.

9. PARTE IX. CHARLA CON ABOGADA DEL ESPACIO DE IGUALDAD CLARA CAMPOAMOR DE VILLAVERDE

El pasado 11 de marzo, el grupo de Conoce tus Derechos nos invitó a las participantes del grupo de mujer para hacer una reflexión sobre los derechos de las mujeres que han sido diagnosticadas de algún trastorno mental.

En la sesión pudimos poner sobre la mesa algunos datos como el lenguaje no inclusivo con el que está redactado el convenio de los derechos humanos en discapacidad, con artículos en los que hablan de los derechos al “matrimonio, la familia y la paternidad”, excluyendo así  la maternidad como objeto de derecho. Pero el debate se centró en un dato que llama la atención, sobre cómo a los servicios ambulatorios de salud mental, solo se deriva un tercio de mujeres, frente a dos tercios de hombres. Estuvimos buscando las posibles causas y entre ellas hablamos de la diferencia de roles sociales, programas diseñados para hombres, incluso de la decoración y los espacios.

Pasamos un rato agradable, cuidado  y acogedor.

Muchas gracias por la invitación.

Ester

Nos da Gloria un escrito para que lo publiquemos:

DEDICADO A LA MUJER

La verdad que gracias a la lucha de la mujer por conseguir la igualdad se ha hecho posible que cada día la vida sea más bonita y se vea con otor color. La lucha de la mujer me ha hecho ser más persona, me ha hecho entender que es totalmente justo estar a vuestro lado caminando juntas. Es nuestra lucha la única que va a hacer posible la igualdad y la libertad. La mujer necesita amor y respeto. Nadie tiene derecho a explotar, abusar, asesinar, violar por el hecho de ser mujer. Hay que luchar contra la educación machista, remover los cimientos para lograr un futuro mejor.

 

10. PARTE IX. CURSO INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

José Antonio, José Luis y yo hemos participado hoy en un Curso Introducción a los Derechos Humanos, impartido por Guadalupe Morales (Fundación Mundo Bipolar). Los objetivos eran tomar conciencia sobre los derechos y conocer algo más de la Convención de Derechos de personas con discapacidad. Guadalupe nos contó generosamente su testimonio, hubo dinámicas y reflexiones muy interesantes. Una de los aspectos que rescato para esta breve reseña es:

DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD COMO OBJETO DE DERECHO, de tratamiento medico, de caridad, de la protección social A PERSONA CON DISCAPACIDAD COMO SUJETO DE DERECHO.

Cecilia

11. PARTE XI. EXPOSICIÓN DERECHOS HUMANOS
Comenzamos el lluvioso mes de abril recomendando una exposición sobre Derechos Humanos. Os dejamos la informacion básica y algunas fotos de lo que allí podréis ver…

¡Animaos a visitarla! Deciros que hay otras 2 pequeñas pero interesantes exposiciones en el mismo centro cultural.Una sobre mujeres importantes en la historia y otra de una chica joven que ha logrado vencer su ansiedad haciendo hilogramas que nos muestra.

Antonio y Cecilia

Continuará…

3 comentarios sobre “CONOCE TUS DERECHOS. Parte XI [EXPOSICIÓN DERECHOS HUMANOS]”

  1. Me gusta 👍 siempre es tener ese blog y otras actividades para estar involucrados en conciencia de el colectivo y cada uno tenemos nuestros aportes desde nuestra discapacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *