Categorías
General

Buenos días, Thyssen. Hoy “El lector” de Ferdinand Hodler

Te proponemos COMENTAR UN CUADRO cada día. De esta forma podremos sobrellevar mejor este confinamiento por el Estado de Alarma.

La idea de continuar de forma virtual con las visitas al Thyssen surge de conversaciones del Área de Educación del Museo Thyssen con el Centro de Día Latina, CRPS Latina y Centro de Día Carabanchel a través de la creación de un grupo de Whatsapp. El CRPS EASC Villaverde nos sumamos a esta iniciativa de virtualizar la visita pero haciéndolo desde nuestro Blog para también seguir con las visitas que venimos haciendo al Thyssen desde hace tres años.

Cada día propondremos un cuadro presentado con la voz de Alberto Gamoneda, educador y guía del Museo Thyssen-Bornemisza.

Instrucciones:

  1. ESCUCHA EL AUDIO mediante el reproductor.
  2. Observa el cuadro.
  3. Lee las preguntas o sugerencias.
  4. HAZ COMENTARIOS en el blog (al final de cada publicación)

VAMOS ALLÁ

HOY TE PROPONEMOS…“El lector” de Ferdinand Hodler, hacia 1885
Óleo sobre lienzo. 31 x 38 cm
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
Nº INV. 585 (1979.59)
SALA 35

Autorretrato de Ferdinand Hodler,1891.

1. ESCUCHA EL AUDIO mediante el reproductor.(Voz de Alberto Gamoneda del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen Bornemisza)

2. OBSERVA EL CUADRO

El lector

3. LEE LAS PREGUNTAS O SUGERENCIAS.

¿Quién es ese hombre?, ¿como es su vida?, como suena su voz?, ¿como es el tacto de su piel?, ¿qué sonidos podríamos oír en el cuadro?

La recomendación literaria de Alberto Gamoneda nos lleva a la infancia. “Heidi“. publicado en 2 partes en 1880.

Documento de Miguel

4. HAZ COMENTARIOS en el blog (al final de cada publicación)

3 respuestas a «Buenos días, Thyssen. Hoy “El lector” de Ferdinand Hodler»

Si, lo entiendo, es un pintor excepcional. Me gustó también su autorretrato, ligeramente vuelto hacia atrás. Me impresionó casi tanto como el Lector. Gracias Luis.

La música es de1885 de cantonsuizo de aseengel,obra de formato horizontal de un anciano con el periódico con una mano sujeto el periódico a la izquierda y la frente sobre el codo derecho,su forma de comportarse es de leer concentrado ,resulta un lugar indeterminado por las paredes grises la figura del anciano expresa la tensión de el como se sostiene la cabeza al leer el periódico el tacto y el aroma del periódico,compartía un espacio café Ginebra con ancianos ,es con brazos tiene la cara de abastecimiento aunque está ,los pintores secaracerizabsn por misión desesperanzada,se le considera de simbolismo concentrado,luz procede del lado derecho resulta un foco de atención f,hoethler en esa obra destaca la sosten de la cabeza la tensión de su cuerpo,el tacto del periódico,pelo,l,el puntos se preocupaba por mayores obras pintadas entre1875 y 1890,los pinto por una razón desestimada,a hoethler se le vincula el principal pintor del s,xix,en 1871 se va a ginebra.hotler deformó por por fernidand shouman,es un pintor co conciencia social le influye el simbolismo de Francia y del museo del Prado 1900 participa de secesión berlinesa,muere en Ginebra en 1908
1865 en heidi tiene una predisposición por las personas de avanzada edad

serie comienzo del imaginario pintor suizo,expone junto a Edward Munich y arsen walen paredes,expone con arsen gallen en la secesión de viena,trabajos muralistas en hannover suiza en 1911

I)El lector de Fernidand Hoethler
II)su vida tiene un concepto de desespereanza,compartía con ancianos el espacio café ginebra
III)el tacto del la persona representada en el cuadro es de carácter rugoso,presenta los tendones algo desgastados de actividad rural,presenta la tensión del cuerpo y como se sostiene la cabeza
IV)se escucha el tacto de desgaste amarillento al pasar las hojas del periodico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.